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IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR. 31 Entrar en la Orden franciscana, más bien significa asumir con libertad de elección y asimilar con constancia firme un estilo evangélico de vida»70. Para el autor «la acogida de la vida franciscana suponía, por tanto, una vocación divina particular que se unía a la cristiana»71. Su fraternidad se constituye desde la convicción de ser todos hermanos porque tienen un Padre común y un Hermano mayor que los guía y acompaña. No será posible hacer teoría sobre los Herma nos Menores, su vida y su acción debe ser totalmente transparente y reflejo auténtico de la relación con Dios. Por lo mismo, no apare cen distinciones en el seno de la vida fraterna: pobres y ricos, letra dos e iletrados, clérigos y laicos contribuyen y comparten una misma vida. Para Francisco todas las cosas comportan una cierta participa ción con respecto a la paternidad de Dios y, de manera especial, el hombre. Así ofender al hombre es ofender al mismo Dios. De esta manera, el adjetivo menores , cobra singular importan cia: es la imitación y el seguimiento radical de Jesús, dejando aparte toda otra posible manera de ser. En un franciscano este adjetivo es estrictamente necesario para la comprensión real y auténtica de su propia vocación. «La fraternitas minorítica de los orígenes, fue una comunión de vida, total y de pleno efecto; una sociedad de miem bros, sin divisiones o discriminaciones; una verdadera familia de hijos con trabajos y carismas diversos, en la cual todas las clases sociales, los diversos grados de instrucción (iletrados-letrados), los estados eclesiales (laicos-clérigos) y la misma diversidad de funcio nes litúrgicas (Oficio divino, Eucaristía) o la misión de los superio res (ministros y siervos) eran integradas en una síntesis original de’ fraternidad evangélica»72. IR 7,2. Esta Regla, compuesta de 23 capítulos es «un paso real mente gigantesco hacia la definitiva organización de la Orden»73 rea sumiendo toda la actividad organizativa anterior del naciente fran- ciscanismo. En esta Regla se encuentra un texto de especial 7 0 O. S chmucki , «Iniziazione alla vita francescana alla luce della Regola ed altre fonti primitive-, en L'Italia Francescana 6 0 (1 9 8 5 ) 29. 71 Ibid., 31. 72 Ibid., 4 0 3 -4 0 4 . 7 3 A lessandro da R ipabottoni , o . c ., 90.
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