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30 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ El santo está reflejando la experiencia que ha recibido del Señor: mostrando su manera concreta de expresar su relación con el Padre 66. Esta precomprensión está vinculada de manera indisolu­ ble a toda su conversión y, de manera especial, a aquel aconteci­ miento que tiene lugar delante de su padre y del obispo de Asís cuando «quitándose y tirando todos su vestidos, se los restituye al padre» (ICel 15) 67. Éste es el hecho históricamente constatable. Pos­ teriormente vendrá la interpretación que se hará clásica en la hagio­ grafía sanfranciscana 68, surgida a partir de la Segunda vida de Tomás de Celano (2Cel 12) que intenta mostrar al Francisco “mode­ lo de virtudes”. Las biografías de sus contemporáneos no narran la historia de su vida en sentido estricto, sino que parten de una viven­ cia fundamental, a cuya luz interpretan la vida de Francisco 69. El lenguaje simbólico es el único capaz de transmitir experiencias de este tipo. Es una fuente inagotable de interpretaciones y portador de un sentido que trasciende la simple historia narrativa. Es interesante resaltar este detalle porque, a la base de estas interpretaciones y lecturas se encuentran datos de vital importancia en la vida de Francisco. En este caso, se trata de su total y absoluta entrega a la voluntad del Padre. Francisco tiene conciencia clara de ser hijo en el Hijo. Configurando su vida desde el seguimiento radical de Cristo. El seguimiento es la clave de lectura que le refiere a toda la vida de Jesucristo. Buscando al Jesucristo que nació en Belén, al de la pasión, al de la vida pública, al de la última cena, al de Getse- maní y al del Calvario. Se fija en lo concreto de la vida de Jesús para recrearlo en su Fraternidad. A este respecto afirma Ottaviano Schmuc- ki, hablando sobre la recepción en la Orden: «Acoger en la Fraterni­ dad franciscana no significaba imponer al candidato un sistema doc­ trinal o la observancia de preceptos precisos de un código legislativo. 66 «Et postquam Dominus dedit mihi de fratribus, nemo ostendebat mihi, quid deberem facere, sed ipse Altissimus revelavit mihi, quod deberem vivere secundum formam sancti Evangelii»: Test 14, en Opuscula, 310. 67 «Depositis et proiectis omnibus vestimentis, restituii ea patri»: ICel 15. 68 Cf. E. P r inzivallli , «Francesco d ’Assisi nel percorso delle fonti agiografìche», en AA.W., Francesco d ’Assisi e il primo secolo di storia francescana, Torino 1997, 71-116. 69 Cf. G. M ic c o l i , Francisco de Asts. Realidad y memoria de una experiencia cristiana , Onate 1994; Io., Gli scritti di Francesco , en AA.W., Francesco d ’Assisi e il primo secolo di storia francescana , Torino 1997, 35-69.

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