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IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR.. 157 fundamental aunque modesto de los hermanos laicos. Afirma que su obra «requiere hoy de una cierta profesionalidad, más cualifica­ da. Con una formación teológica adecuada, y debe llegar el día en que participen más directamente en los consejos y órganos de deci­ sión de su comunidad en el cual podrán también acceder a la fun­ ción de gobierno de su Instituto a todos los niveles» 539. Juntamente con él, el ex presidente de la Unión d e Superiores Generales , Flavio Roberto Carraro, y ex ministro general de los capu­ chinos se refería a dos temas: La necesidad de una adecuada forma­ ción en la vida religiosa y la referencia a la identidad de cada Institu­ to 54°. Constata el contexto que ha llevado a esta toma de conciencia: «El Concilio ha pedido a todos los Institutos un retorno a las propias fuentes. En este camino de reflexión algunos Institutos han tomado mayor conciencia sobre su propia realidad, en la cual todos los miem­ bros son, en cuanto a vocación y vida comunitaria, iguales; y cada uno puede asumir todos los oficios vigentes en el Instituto. Tal igual­ dad está expresamente establecida en las Reglas; es el caso de la Regla de san Francisco para la primera Orden...»541. Y lo abordó con gran claridad y valentía en estos términos: «Quiero decir con fraterna clari­ dad cuanto sigue: todo Instituto ama y defiende el propio carisma. En un empeño que va unido al pleno respeto del carisma, teniendo siem­ pre presente que algunas obras o estilos pueden promover el carisma y otras dificultarlo. Por respeto a las personas, en este caso de los hermanos laicos, debo decir que la búsqueda de la que he hablado proviene de los Capítulos generales franciscanos, hasta hace poco compuestos sólo de hermanos clérigos; y no de una acción sindical- sociológica promovida por los hermanos laicos... Es necesario respe­ tar y realizar la voluntad del Fundador» 542. H erm ann Shalück, ministro g en era l d e los Hermanos Menores, comienza constantando que el 34 % de la vida religiosa masculina está compuesta por laicos aunque reconoce que hay realidades diversas 539 Ibid. 540 Cf. F. R. C arraro , «Intervento al Sinodo 1994 (11 ottobre)», en L’Osservatore Romano , 13 ottobre 1994, 10. Texto integro cf. I d ., «Formazione e identità carismati­ ca», en Analecta OFMCap 110 (1994) 633-635. 541 Ibid. 542 Ibid.

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