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154 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ responsabilidad de gobierno en el interior de estos Institutos debe ser accesible a los no-clérigos» 529. Será también la afirmación que aparece reflejada en el número 32 del Instrumentum laboris. Las comunicaciones de los Padres sinodales en las sucesivas sesiones fueron de gran riqueza intentando clarificar el camino de la vida consagrada del tercer milenio. Desde distintos ambientes se quiso llamar la atención sobre el carisma propio de la vida religiosa. Quizás una de las cosas que más llame la atención en todo el trans curso del Sínodo es la naturalidad con que los Padres hablan de Ins titutos mixtos, una imagen que ha alcanzado gran fuerza en la Igle sia en un corto espacio de tiempo 53°. En las sesiones sinodales resultó especialmente esclarecedor oír de boca de obispos y religiosos una llamada de atención a que la vida religiosa ocupe su lugar específico y singular en la Iglesia. Entre ellos destaca el obispo ca pu ch in o griego, Franghískos Papa- manólis, por su especial sensibilidad y, refiriéndose a los Padres Orientales, destaca con gran acierto la identidad de la vida religio sa: «Respecto a la laicidad de la vida consagrada ha hecho notar que, en Occidente, la progresiva clericalización de la vida religiosa ha tenido como consecuencia: p rim er o el progresivo alejamiento de los religiosos del resto del pueblo de Dios y el sentimiento de pertenecer a un “status” diferente de aquel de los “laicos” y, segun do, la aparición y mantenimiento de fenómenos absurdos dentro de los Institutos religiosos, especialmente en los clericales y mix tos... El fenómeno más llamativo, ha dicho, es aquel de la insisten te exclusión de los hermanos laicos en el gobierno de los Institu tos a los cuales pertenecen, manteniendo en la comunidad religiosa hermanos de primera y segunda categoría, con los mis mos deberes pero no con los mismos derechos»531. Pero quizá lo más interesante no sea la afirmación en sí, sino toda la argumenta- 529 U n io n e S uperio ri G en erali , Carismi nella Chiesa per il mondo. La vita con sacrata oggi. Atti del Convegno intemazionale p er il Sinodo, Roma 1994, 262. 530 Ya los juristas habían hablado de ella interpretando el canon 588 del CIC. Aparece formulado en el Instrumentum laboris, 32. 531 F. P apa m a n ó lis , «Intervento al Sinodo 1994 (6 ottobre)», en L’Osservatore Romano , 7 ottobre 1994, 7. Texto íntegro cf.: Id., «Laicità della vita religiosa e caris mi», en Analecta OFMCap 110 (1994) 622-626.
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