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20 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ burgués y en una ciudad que lucha por su libertad frente a la nobleza 23. Todo el clima ambiental del siglo XII será el que res­ pire el joven Francisco, «él, un laico, se dio a una vida de peni­ tencia y, sin ser sacerdote, optó por vivir entre los que rezaban, derribando, sin intenciones revolucionarias, con sólo su acción, otro de los pilares de la sociedad en que vivía, el de la rigurosa diferenciación de los órdenes »24. Es importante señalar este aspec­ to que servirá de hilo conductor a toda su vida. Desde el momento de su conversión Francisco se convierte en una persona contro­ vertida que provoca admiración y contradicción. No es un hom­ bre de una cultura especial, él mismo se califica como ignorante e iletrado 25, pero es capaz de hacer silencio en su corazón para que Dios pueda hablarle. Sus planteamientos espirituales serán fruto de la experiencia vivida y orada en la Fraternidad, por medio de la cual, el Señor le va mostrando su camino 2<s. Francisco, ante la llamada del Señor, responde con la entrega incondicional de la propia vida. Era consciente de la opción de vida que tomaba, y de las consecuencias inherentes a la misma, «en modo alguno quería él ser clérigo y sacerdote: esto le habría traído como consecuencia la incardinación en un orden social de reglas bien establecidas, de normas precisas, bien protegido, con lo que habría recuperado, al menos en parte, lo que voluntaria- 23 Cf. D. W aley , Le istituzioni comunali di Assisi nel passaggio dal XII al XIII secolo, en Assisi al tempo di San Francesco (Atti del V Convegno Internazionale di Studi francescani, Assisi 1977), Assisi 1978, 53-70; R. Manselli, «Assisi tra imperio e papato», en ibid., 337-357. 24 R. M anselli , Vida..., 29. 25 Esta exp resión la utiliza tres v eces refiriéndose a su persona: CtaO 39-40; Test 19; VerAl 11. Necesita ser matizada ya que, Francisco poseía una cultura gen e­ ral buena: Cf. I. Rodríguez H errera - A. O rteg a Carmona, L o s escritos de San Fran­ cisco de Asís. Texto latino de la edición crítica de K. Esser. Traducción española y comentario filológico , Murcia 1985, 606-609; R. Manselli, Vida..., 43; G. Lauriola, «Intorno alla cultura di Francesco d ’Assisi», en Studi Francescani 78 (1981) 307-327. Uso para este trabajo la edición crítica latina de los escritos de San Franscisco de Kajetan Esser, co n tradu cción m ía; Opuscula Sancii Patris Francisci Assisiensis, C. Esser (ed .), Grotaferrata 1978. En adelante: Opuscula. 26 Cf. O ptatus van A sseldon k , «L o Spirito del Signore e la sua santa operazione negli scritti di Francesco», en I d ., La lettera e lo Spinto. Tensione vitale nel frances­ canesimo ieri e oggi II, Roma 1985, 55-62.

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