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126 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ expuesto por el hermano Dydycz. En el ambiente de la sala capitu lar se respira el interés por dos temas concretos: buscar los medios formativos más aptos y encontrar una solución concreta para la pre sencia de hermanos laicos en el Capítulo General. Ante la demanda de los hermanos, el ministro general, pide al hermano Francisco Iglesias que explique al aula las consecuencias concretas de la decla ración de la Orden como Instituto clerical o laical 379. El trabajo de grupos dio un fecundo fruto, donde todos cons tataban la necesidad de vivir una vocación sin dicotomías, sin núcleos cerrados que impidan el crecimiento fraterno. El grupo de lengua alemana confirmaba como: «las relaciones entre cléri gos y laicos han mejorado en algunas provincias, donde se ha comenzado a trabajar y a orar juntos. Y los hermanos más ancia nos son para los jóvenes un estímulo para el desarrollo de su identidad religiosa» 380. El grupo ibérico con un gran sentido prác tico pedía que, «cada una de las fraternidades encontrase el justo equilibrio entre teoría (todos somos iguales por vocación) y prác tica (todos debemos de hecho ser iguales)»381. Esta matización la precisan pidiendo la búsqueda del lugar concreto de cada uno de los hermanos y, por esto, «la promoción de los hermanos laicos no debe resolverse en el acceso al diaconado, sino que debe ser una promoción humana igual para todos» 382. El Capítulo General dedicará también tiempo al examen y apro bación de las propuestas preparadas por el definitorio general que debían ser introducidas en el texto de las Constituciones. La Con gregación de Religiosos e Institutos seculares las ratifica con carta del 7 de febrero de 1990 383. 379 E1 tema queda expuesto en las Actas del Capitulo. 380 «Il ruolo del fratello (laico) nel contesto dei ruoli e rapporti personali e interpersonali alla luce del Vangelo e del carisma francescano», en Analecta OFM- Cap 104 (1988) 434. 381 Ibid., 435. 382 Ibid., 436. 383 Cf. Constitutiones Ordinis Fratrum Minorum Capuccinorum una cum Regula et Testamento, Romae 1990.
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