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IDENTIDAD DEL CAPUCHINO, COMO HERMANO MENOR, A LA LUZ DE LAS CONSTITUCIONES DE 1990 1. ENCUADRE PRELIMINAR La intención de este trabajo es conocer la identidad propia y característica del H erm ano M enor C apu chino , tarea ardua y difícil por ser este un tema que podría abordarse desde posiciones diver­ sas y encontradas; lejos de cualquier tipo de apologías en defensa de una u otra tendencia. En los últimos años esto se ha vivido con cierta virulencia. La intención es llegar al núcleo central de una opción concreta de vida en la Iglesia. Desde el Concilio Vaticano II y las reflexiones posteriores, la vida religiosa ha tomado conciencia de su ser propio y específico en la vida eclesial. Por ello, los Institutos se han esforzado por des­ cubrir el carisma propio de sus fundadores transmitido por medio del Instituto a la Iglesia. Unido a esto, se encuentra la atención que la Iglesia ha dedicado, en los últimos años, a los laicos invitándoles a participar más vivamente de su carácter apostólico. Este ofreci­ miento ha obligado a un conocimiento más profundo de las posibi­ lidades que tienen cada una de las diversas vocaciones, así como las obligaciones que se derivan de las mismas. La asunción de obligaciones en el campo civil y eclesiástico por personas no vinculadas con el sacramento del orden, ha descubier­ to que muchas funciones asumidas por éstos en años anteriores no son particulares y propias de dicha opción vocacional. El mismo ambiente de una sociedad más sensible y preocupada por todos aquellos temas que hagan referencia a derechos humanos y que antes estaban olvidados, han obligado a repensar y evaluar diversas opciones eclesiales. El servicio en las jóvenes iglesias ha creado también un clima diferente, rompiendo las estructuras tradicionales e inamovibles durante muchos años. Son ellas las que han descubierto la necesi-

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