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FUTURO DOCTRINAL Y NORMATIVO DE LAS CONSTITUCIONES... 415 precisa de un desenmascaramiento. Se nos pide, pues, por una parte, un análisis correcto de la secularización, y, por otra, en con­ formidad con el análisis realizado, la adopción de medidas que conduzcan a soluciones armónicas y equilibradas. Soluciones en las que sea posible profundizar en estas dos dimensiones inalie­ nables del hombre — mundanidad y religiosidad— para vivirlas según el espíritu franciscano»34. Cuando se habla de secularización, ¿qué se pretende decir?, se pregunta el citado «autor anónimo» del escrito sobre Vida capuchi­ na y secularización. ¿Qué contenido significativo y realidad quiere significar nuestro discurso? La secularización es un fenómeno alta­ mente complejo y sugerente. El discurso de la secularización se vin­ cula de manera particular a otro término clave: el de la sacraliza- ción. Dejo esta vinculación y recuerdo que la secularización adquiere sentidos diversos según el contexto en que se use, históri­ co, sociológico, político o religioso. Sin embargo, en todos estos sentidos diversos se da un elemento común. Se trata de la toma de conciencia por parte del hombre de su autonomía e independencia en la construcción de su propio proyecto mundano y temporal. También espiritual. Pues el cristiano contemporáneo y el con­ sagrado actual se siente, frente al atractivo don de la invitación de Cristo a su seguimiento, dotado, ante todo, de una capacidad inte­ lectual; éste don o gracia natural concedido por el Señor, que le per­ mite captar la belleza y atractivo del seguimiento de Cristo, y siem­ pre necesitado de una fe, don o gracia sobrenatural concesión de lo Alto, que le ayude a realizar ese seguimiento en el momento cultu­ ral, en el hoy de la sociedad secularizada que puede significar buen progreso, como en su día pudo ser el clima y nota de cristiandad, en cuanto superación de épocas de persecución. Cuando en el desarrollo de las líneas siguientes nos vayamos refiriendo o señalando algunos de los aspectos más particulares de 34 Se cita esta bibliografía: J. M. G uerrero - M. R o n d e l , El porvenir de la vida religiosa en el mundo secularizado, Edit. Mensajero, Bilbao 1969; F. S ebastián A g u í - lar , Secularización y vida religiosa, edit. PPC, Madrid 1970; Ch. D u q u o c , Ambigüe­ d ad de las teologías de la secularización, Desclée de Brouver, Bilbao 1975; y Comu­ nidades, Boletín bibliográfico de vida religiosa y espiritualidad. Tema monográfico: «La vida religiosa en América latina», Gaudium et Spes, año VIII, nn. 28-29 (1980).

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