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IJTRUM OMNIS AC770 INFIDEUS S1T PECCATUM.. 363 dad, sino de las propias fuerzas, son pecado. Aquí es donde Gre­ gorio de Rímini dice que son pecados, opinión que descansa en dos fundamentos. El primero de ellos es que toda obra buena debe referirse a Dios como último fin. El segundo, que el hombre es incapaz de ordenar sus acciones a Dios de esta manera, si no cuen­ ta con un auxilio especial. Desde ambos fundamentos es desde donde aparece el pecado de todas las acciones realizadas por los infieles sin auxilio especial 22. A este respecto mantienen los tomis­ tas lo contrario. Niegan los dos fundamentos de Gregorio de Rími­ ni. Dicen, en primer lugar, que la relación a Dios, como fin último no es necesaria. Basta al respecto que la obra lo tenga como obje­ to, sin llevar adjunta una mala finalidad. Si la obra es honesta, se juzga que la misma está ordenada a Dios, porque toda operación de esta clase se halla en armonía y concuerda con la voluntad divi­ na, que es la regla suprema de todo lo honesto. Dicen, en segundo lugar, que, aunque se concediera lo dicho por Gregorio, no hay necesidad de auxilio especial de Dios para que refiera el hombre su obra a Dios como objeto de la naturaleza. Es dicha relación sufi­ ciente en orden a la bondad moral de las obras. Según fray Luis, esta sentencia de los tomistas goza de más probabilidad y es más armoniosa para con la razón que la de Gregorio de Rímini, siendo la que ha de ser seguida. Anuncia además cómo quedarán resuel­ tos así los argumentos favorables a la opinión de Gregorio con lo que dirá después 23. 22 «Est autem dubium et controversum, utrum illa opera bona, alioquin infide- lium, non ex speciali auxilio, nec ex infidelitate, sed ex suis propriis viribus, sint peccatum; nam Gregorius dicit esse peccata, cujus sententia consistit in duobus fun- damentis: primum, quod omnis bona operatio debet referri in Deum, ut in finem ultimum; secundum , quod non potest homo suas actiones ordinare in Deum isto modo, nisi auxilio speciali. Quibus concessis colligitur, omnes actiones, quas infide­ les faciunt sine auxilio speciali, esse peccata». 385. 23 «Caeterum Thomistae oppositum tenent, et negant utrumque fundamentum Gregorii; nam primo dicunt, quod non est necessaria illa relatio in Deum, ut finem ultimum, sed satis est, quod opus habeat objectum sine appositione alicujus mali finis, nam eo ipso, quod opus est honestum, censetur esse ordinatum in Deum, quia omnis operatio honesta consonat et concordat cum divina volúntate, quae est summa regula honestorum omnium. Secundo dicunt, quod, etiam si daremus primum, quod dicit Gregorius, tamen non est necessarium auxilium Dei speciale ut referat homo opus suum in Deum, ut est objectum naturae, et ista relatio satis est ad bonitatem moralem operum. Quae sententia in utroque est multo probabilior, et magis conso-

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