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362 IGNACIO JERICÓ BERMEJO la cuestión planteada abarca tres realidades diferentes. Afecta, en pri­ mer lugar, a toda acción de los infieles; es decir, a toda acción que se lleva a cabo desde la infidelidad. Abarca, en segundo lugar, toda acción que realiza el infiel con sus fuerzas. En tercer lugar, compren­ de toda acción ejercida por el infiel, pese a provenir la misma de la moción divina y de su auxilio especial20. Cuando se habla de los dos primeros casos, se tiene una certeza fuera de toda duda de que seme­ jante acción es pecado, ya que procede de la raíz de la infidelidad. Así lo concede santo Tomás. Pero cuando se habla del caso tercero, en el que quedan comprendidas las acciones de los infieles realiza­ das desde el auxilio especial de Dios, se tiene certeza de que no son las mismas pecado porque, con ellas, se disponen fácilmente los infie­ les a la fe y a la justicia. Hay, de todas formas, quienes defienden que son pecados tales acciones. Suelen recurrir incluso a la estupidez de decir que el agustino Gregorio (de Rímini) así las juzga. Según fray Luis, lo que este autor dice, más a menudo, son dos cosas. Enseña, por una parte, que Dios otorga, a veces, un auxilio especial a los infie­ les y paganos. Dice también, por otra parte, que las obras proceden­ tes de tal auxilio no son pecado. Estas dos afirmaciones son ciertas21. La duda sobre la que se establece la controversia es si tales obras buenas no provenientes del auxilio divino ni de la infideli- minensi, in Librum Sententiarum secundum, disctinctione XXXVIII, articulo primo usque ad quartum. Altera est Divi Thomae, et communis, in 2a. 2ae, quaestione X, articulo IV». 484. 20 «In qua re notandum, quod quaestio haec tripliciter intelligitur: primo, de omni actione infidelium, quatenus infideles sunt, seu de omni operatione, quae per- ficitur ex infidelitate; secundo de omni actione, quam exercet infidelis suis viribus, an omnis talis peccatum sit; tertio intelligi potest de omni actione, quam exercet infi­ delis, etiam si sit a motione Dei, et ex auxilio speciali illius». 384. 21 «Et est notandum, quod, si loquamur de primo sensu et secundo, certum est et iudubitatum, quod est peccatum illa actio, quia procedit ex radice in fidelitatis; et hoc modo ita concedit Divus Thomas loco citato, in solutione ad primum; si vero loqua­ mur de tertio sensu, ita ut comprehendat etiam actiones infidelium, quas faciunt ex auxilio speciali Dei, certum est, quod non sunt peccata talia opera, quia illis actioni- bus facile disponuntur illi infideles ad fidem et justitiam; et qui dicunt, quod noster Gregorius talia opera esse peccata judicat, stulti sunt, si illi isto modo propositionem defendunt, quoniam contradicunt manifestae rationi et Gregorio, cum ipse Gregorius loco citato saepius dicat utrumque, scilicet, et quod Deus infidelibus interdum et paganis confert auxilium speciale, et quod opera quae procedunt ex tali auxilio non sunt peccata. Itaque haec dúo certa sunt». 384.

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