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UFRUM OMNJS AC7IO INFIDELIS SIT PECCATUM.. 361 EXPOSICIÓN DOCTRINAL Dos sentidos admite el término infidelidad, según fray Luis de León. En un sentido puramente negativo son infieles los que nunca oyeron algo de la fe cristiana. Esta clase de infidelidad no entraña pecado; pero es pena de un pecado: actual u original. En otro sen­ tido, infidelidad es lo contrario a fe. Así es como se llama infieles a los que, habiendo oído algo de la fe, lo rechazan y le oponen resis­ tencia. Constituye esta infidelidad un pecado gravísimo. Consiste, por ello, propiamente la infidelidad, en disentir voluntariamente de lo relativo a la fe. De esta infidelidad es sobre la que versa aquí la pregunta 17, de si toda acción del infiel constituye pecado. Debe anotarse, en segundo lugar, cómo, según la enseñanza de santo Tomás, hay tres especies de infidelidad: la de los paganos, la de los judíos y la de los herejes. Todos los infieles coinciden en contradecir la fe. Los paganos contradicen la fe que nunca oyeron. Los judíos la fe que profesaban en sombra y no expresamente. Los herejes contradicen la fe que profesaban anteriormente de modo expreso 18. ¿Es pecado toda acción de los infieles? Fray Luis de León refie­ re la existencia de dos opiniones contrarias al respecto entre los teó­ logos. Una es la representada por Gregorio de Rímini. La otra es la mantenida por santo Tomás 19. Debe advertirse, al respecto, cómo 17 «De infidelitate. Primo notatur, quod infidelitas sumitur dupliciter. Primo, puré negative, ut sunt qui nunquam audierunt aliquid nostrae fidei, et infidelistas hujus generis non est peccatum, sed poena alicujus peccati, vel actualis, vel origina- lis: alio modo infidelitas sumitur per contrarietatem ad fidem, ut sunt, qui audierunt aliquid fidei, tamen illam contemnunt, et illi repugnant; et haec est peccatum gravis- simum, cujus infidelitatis proprius actus est dissentiri rebus fidei volúntate, et haec infidelitas est, de qua quaerimus in praesenti». L. L eg io n ien sis , Divinorum librorum primi apud Salmanticenses interpretis Opera, tomus V (Salmanticae 1893) 383. En adelante se citará solamente el número de página de esta obra en todas las citas de fray Luis de León. 18 «Secundo notandum, quod communiter ponuntur tres species infidelitatis, ut docet Divus Thomas, 2a. 2ae., quaestione X, articulo V, scilicet, infidelitas Pagano- rum, Judaeorum, et haereticorum; qui omnes conveniunt in hoc, quod voluntarie contradicunt fidei; sed differunt in eo, quod Pagani contradicunt fidei, quam nun­ quam audierunt; et Judaei fidei, quam licet non expresse, tamen in umbra profite- bantur; haeretici vero contradicunt fidei, quam expresse profitebantur». 383. 19 «Quo supposito primo quaeritur. Utrum omnis actio infidelium sit pecca­ tum. De quo inter theologos sunt duae opiniones contrariae. Prima est Gregorii Ari-

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