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360 IGNACIO JERICÓ BERMEJO tomó sobre sus espaldas, en 1883, la tarea de preparar para la imprenta las obras latinas de fray Luis y pudo ver realizado su sueño con la aparición del primer tomo en 1891. Se publicó dos años des­ pués el quinto tomo. En él aparece la explicación De fid e , que ser­ virá de base a este trabajo teológico 14. Lo publicado en 1893 es la transcripción del manuscrito existente en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial como Ms. 0-III-32 15. Cuando fray Luis ter­ mina la explicación sobre la fe, y antes de tratar sobre la esperanza, este manuscrito escurialense reproduce unos comentarios sobre la Suma Teológica de santo Tomás relativos a la infidelidad, los here­ jes y la apostasía. Debe pensarse inmediatamente que se está ante auténticos comentarios de fray Luis impartidos el año 1568 desde la cátedra de Durando; pero no debe descartarse que pudiera tratarse también de materias expuestas por el Legionense con anterioridad, desde su cátedra de Santo Tomás l6. 14 Mag. Luisii legionensis, Augustiniani. Divinorum Librorum primi apud Sal­ manticenses interpretes. Opera nunc primum ex mss. ejusdem ómnibus P. Augusti- niensium studio edita. Tomus V, Salmanticae 1893. 15 «San Lorenzo del Escorial. 204. (Interpretado bullae Cruciatae, anónima, pero atribuida por el P. Antolín -Materia Fidei.-Tractatus de Spe.-Tractatus de Charitate). Letra de fines del xvi. 371 hs. 210 x 148 mm. Biblioteca del Monasterio. Ms. 0-III-32. a) M uñoz I glesias , pp. 37~0. b) R einhardt , pp. 247. c) S imón , B.L.H, XIII, núm. 572». R. L azcano , Fray Luis de León. Bibliografía (Madrid 1994) 90. 16 «Y continúa (el texto): Hic finit Durandus in materia fidei; sed quoniam contrariorum eadem est disciplina, consequens est ut de infidelitate agamus. Et primo de infidelitate in communi, et postea de specie quadam, scilicet de haeresi. Esta nota nos autoriza a pensar que también estas tres cuestiones que siguen (De infidelitate, De haeresibus y De apostasia) son de Fr. Luis y fueron explicadas este mismo año 1568, aunque quizá no hizo más que repetir lo que ya había leído, según consta por los Libros de Visitas, en el curso 1562-1563, regentando la cátedra de santo Tomás. De hecho, en los siguentes tratados no comenta a Durando, sino al de Aquino, y precisamente las cuestiones que explicó en el citado curso 1562-1563». S. Muñoz I g lesias , Fray Luis, teólogo. Personalidad teológica y actuación en los Pre­ ludios de las controversias De auxiliis (Madrid 1950) 40.

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