PS_NyG_1999v046n001p0355_0405

392 IGNACIO JERICÓ BERMEJO alguno sin la gracia, se está refiriendo al bien moral 94. Además, son muchos los que aportan testimonios de san Agustín en los que pare­ ce querer significar que el hombre puede realizar algunas obras moralmente buenas sin la gracia de Dios, llegándose por todo ello a concluir que san Agustín no mantuvo la opinión de Gregorio de Rímini 95. John Fisher discrepa a este respecto y mantiene expresa­ mente que la sentencia de Gregorio de Rímini es la misma que sos­ tuvieron san Agustín y los santos padres 96. ¿Qué opina al respecto Pedro de Aragón? Sobre los textos citados de san Agustín en el sentido de haber afirmado, al parecer, que el hombre, sin la gracia de Dios puede realizar algunas obras moralmente buenas, hecho que llevaría a sostener que no fue suya la sentencia mantenida por Gregorio de Rímini, anotará Aragón cómo es preciso distinguir dos clases de buenas obras. Unas lo son desde el objeto y género, y no por las circunstancias. No se llaman buenas moralmente. Son pecados. Otras son buenas desde el objeto y desde las circunstancias al mismo tiempo. Se llaman propiamente bienes morales. Cuando san Agustín sostiene que los hombres pueden hacer ciertos bienes sin la gracia, se refiere a los bienes mencionados en primer lugar, no en segundo lugar. Es posible realizar por tanto algunos bienes aun­ que no puedan ser hechos bien por los que los hacen. Ciertamen­ te, es bueno ayudar al que está en peligro; pero si se hace aman­ do la gloria humana, se realiza ciertamente un bien pero no se obra bien. San Agustín quiso afirmar entonces que los hombres pueden hacer una obra moral sin la gracia de Dios, lo cual afirmó también Gregorio 97. En cuanto le permite su juicio, afirma Aragón que la opinión de John Fisher es verdad y está situada fuera de toda duda 98. A partir de este momento, pasa Aragón a mostrar las coinciden­ cias entre el de Hipona y el de Rímini. Según la opinión de san Agustín, es mala (o pecado) toda obra no perteneciente a la vida 94 Cf. nota 66. 95 Cf. nota 72. 96 Cf. nota 66. 97 Cf. nota 72. 98 Cf. nota 66.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz