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388 IGNACIO JERICÓ BERMEJO DESARROLLO Según santo Tomás, las obras de los infieles no son todas pecado. Lo son únicamente las procedentes de la infidelidad. En consecuencia, el infiel puede obrar moralmente bien sin cometer pecado. No ha de afirmarse, entonces, que las obras todas de los infieles sean malas. Será pecado únicamente lo correspondiente a lo realizado desde la infideli­ dad. En consecuencia, si un creyente realiza actos y no los refiere al fin propio de la fe, peca venial o mortalmente. Lo mismo le ocurrirá, enton­ ces, a la inversa, al infiel cuando no refiere su acto al fin de la infideli­ dad. Imposible será hablar en tal circunstancia de pecado81. Santo Tomás sostiene asimismo en la Suma Teológica que, a pesar de ser capaces de realizar obras moralmente buenas desde sus solas fuerzas, los infieles son incapaces de realizar obra merito­ ria alguna. El pecado mortal priva de la gracia gratificante aunque no corrompe del todo el bien natural. La infidelidad es pecado mor­ tal. En consecuencia, el infiel puede obrar bien moralmente ya que es suficiente para ello la naturaleza; pero no puede obrar meritoria­ mente, al no poseer la gracia 82. PESIMISMO A Pedro de Aragón nada le queda por decir sobre la primera afirmación del Aquinate, ya que mostró anteriormente que los infie­ les pueden llevar a cabo con sus fuerzas algunas obras buenas sin cometer pecado alguno. No serán pecado, entonces, las obras todas de los infieles. Lo serán, únicamente, las que se hacen desde la infi- tiam sunt peccata, vt multi falso illi imponunt. Et quidem quod id nou dixerit patet manifeste. Nam in 2. dist. 28. q. 1. ad 9. argumentum, cum obiecisset sibi sequi ex sua opinione, omnia opera peccatorum, et infidelium esse peccata, respondet negan­ do sequelam, et affirmat multa bona opera fieri ab infidelibus cum speciali Dei auxi- lio, maxime cum incipiunt se disponere ad iustitiam. Quod autem neque id sequa- tur, ex sententia Gregorij probatur nam quamuis peccatores, et infideles careant gratia iustificante, saepe tamen adiuuantur a Deo auxilio speciali ad bona opera effi- cienda: et sic non sequitur, quod, si non possunt suis viribus moraliter operari, omnia illorum opera sunt peccata. Et haec de ista difficultate». 272a-272b. 81 Cf. nota 44. 82 Cf. nota 43.

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