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384 IGNACIO JERICÓ BERMEJO Las opiniones de Gregorio de Rímini y de san Agustín, ¿coinci­ den en algo con la de Lutero condenada en el concilio de Trento? Hay quienes lo afirman. Lutero sostiene que el libre albedrío nada vale de suyo si no es en orden a pecar. Al parecer, tal es la conse­ cuencia de las sentencias de Gregorio y de san Agustín 73. Aragón sostiene, como situado fuera de toda duda, que la sentencia de Gre­ gorio difiere del error de Lutero, condenado precisamente en Trento. El alemán se propuso apartar a los hombres de la confianza de las buenas obras y de las satisfacciones por los pecados, estimando que causaba así el mayor de los males al Sumo Pontífice. Debilitaba de hecho las llaves de la Iglesia y reducía los honestos réditos de la misma. En orden a alcanzar el objetivo marcado, Lutero propuso tres enseñanzas. La primera, que son pecado y merecen el odio de Dios todas las obras hechas por el hombre en pecado, incluso aquéllas por las que se esfuerza en disponerse a la gracia. A este respecto, la contrición misma y el dolor de los pecados hacen a los hombres más pecadores. La segunda, que todas las obras realizadas en gracia o sin ella son pecado, al menos venial. Es que, en ninguna obra, por muy honesta que fuere, se ama a Dios como debe ser amado y como se manda que se le ame. La tercera se limitaba a sostener que los hombres carecen de libre albedrío. Este triple propósito de Lutero puede comprobarse en la exposición de John Fisher 74. duplici differentia. Quaedam enim sunt bona ex obiecto, et ex genere suo, non autem ex circunstantijs: et proprie non dicuntur bona moralia, quia sunt peccata. Alia vero sunt bona ex obiecto, et ex circunstantiis simul, et haec appellantur pro­ prie bona moralia. Hoc supposito ad argumentum dico, quod quando D. Augustinus dicit, homines posse facere aliqua bona sine gratia Dei, loquitur de bonis primo modo, et non secundo. Idque constat ex eodem lib. 4. contra Iulianum cap. 13., vbi dicit, quod possunt aliqua bona fieri non tamen bene, a quibus fiunt. Bonum est enim subuenire periclitanti, tamen qui hoc facit amando gloriam hominum, facit bonum, et non bene. Et cap. 18. ídem affirmat. Ex dictis ergo ómnibus infertur sen- tentiam D. Augustini fuisse, quod homines nullum bonum opus morale efficiere pos­ sunt, sine gratia Dei: quod item affimabat Gregorius». 271a. 73 «Sed quaeret aliqnis hoc loco vtrum haec sententia Gregorij, atque D. Augus­ tini aliqua ex parte coincidat cum sententia Lutheri damnata in Concil. Tridentino: nam sunt, qui teneant partem affirmatiuam, propterea, quod Lutherus afirmat libe- rum arbitrium ex se nihil valere, nisi ad peccandum: quod item ex sententia Gregorij atque Augustini sequi videtur». 271a. 74 «Caeterum hoc non obstante dico, quod sententia D. Augustini atque Gre­ gorij proculdubio multum differt ab errore damnato Lutheri. Quod, vt intelligatur

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