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UTRUM OMNIS ACTIO INFIDELIS SIT PECCATUM.. 357 diferente a la de santo Tomás. La ofreció con la pretensión de coincidir con el verdadero pensamiento de san Agustín. Gregorio y Agustín habían sido los autores elegidos por Martín Lutero para apoyar su concepción peculiar sobre la corrupción total del hom bre a causa del pecado original, que le llevó a proclamar que toda obra humana es pecado. Sorprende el corto espacio dedica do por Luis de León a esta cuestión. Ampliamente la trata en cam bio Pedro de Aragón. En la Escuela de Salamanca del siglo xvi se tenía el convenci miento de que santo Tomás recogía la doctrina común católica trans mitida por san Agustín; pero no debe olvidarse a este respecto, que el nominalismo se presentó en Salamanca 7, y fue finalmente acep tado, como una vía nueva, con igual derecho que el tomismo y el escotismo. Además, se explicó en los primeros años esta cita por Gregorio de Rímini, que era agustino. Pese a semejante circunstan cia, los agustinos de Salamanca no prestaron atención especial al nominalismo ni se lamentaron mucho cuando su Gregorio de Rími ni fue reemplazado en la cátedra de Nominales por el dominico Durando de San Porciano 8. Existe finalmente una relación clara entre Luis de León y Pedro de Aragón que va mas allá de la de ser miembros los dos del colegio de san Agustín en Salamanca, justificando su estudio aquí en un mismo trabajo. Desde el mismo prólogo «Lectori» de sus comentarios a la Secunda Secundae reconoce Pedro de Aragón haberse servido de doctrinas expuestas por Luis de León, Juan de Guevara y Pedro de Uceda 9. L. Martínez Fernández indicó cómo 7 Sobre el nominalismo en Salamanca, cf. V. B eltrán d e H er ed ia , «Accidenta da y efímera aparición del nominalismo en Salamanca», Ciencia Tomista, 62 (1942) 68-101. 8 Es de verdadero interés lo escrito por M. Andrés sobre los agustinos y el nominalismo, agustinos y Escuela de Salamanca. Cf. Andrés, 155-158. 9 «Cum igitur horum virorum scripta saepenumero evoluissem, vidissemque eorum lucubrationibus deesse ea quae Gueuara noster, et noster etiam Legioniensis elaborauerunt, et iuuari me multum vidissemque studijs miram diligentiam et erudi- tionem redolentibus, grauissimi et eloquentissimi Magistri Fratris Petri Yzeda, Salman- ticensis, etiam publici professoris (vt alios Augustinianae familiae magistros taceam) visum mihi est ex his ómnibus, et alijs aliarum religionum grauissimis scriptis volu men hoc, veluti scriptorum farraginem, concinnare et concinnatum emittere». P. d e
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