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382 IGNACIO JERICÓ BERMEJO tudes que sirven a placeres carnales o a cualquier otra conveniencia temporal. En orden a dar a entender que tales virtudes no son ver­ daderas, el de Hipona dirá que, según su enseñanza, son vicios. Las virtudes verdaderas sirven a Dios en los hombres. Fue Él quien se las dio. Sirven a Dios también en los ángeles. Se las dio también a los ángeles. Por mucho que aparezca como correspondientemente bueno, todo lo que de bueno hace el hombre, sin realizarlo porque así lo manda la sabiduría, es pecado al no ir acompañado del recto fin. Escribe muy claramente san Agustín que, las tenidas como pre­ suntas virtudes, por las cuales se manda al cuerpo defectuoso a la consecución y mantenimiento de algo son, más bien, defectos que virtudes al no referir todo a Dios. Aunque sean consideradas por algunos como virtudes buenas y honestas, no deben ser tenidas como tales sino como defectos. Están referidas a ellas mismas. No son escogidas por otro. Además, se trata de orgullo y soberbia 70. San Próspero de Aquitania fue discípulo del de Hipona. Escribió un libro en defensa de san Agustín contra los que lo acusaban de atri­ buir demasiado a la gracia divina. Coloca precisamente la misma sentencia que Gregorio. La defiende como católica, diciendo, ade­ más, que la opuesta es pelagiana. Cuando dijo Casiano que debía dudarse de la existencia en el hombre de semillas de virtudes que 70 «Et confirmatur nam secundum D. Augustinum omne opus, quantumuis honestum etiam si habeat pro fine ipsam operis honestatem, est peccatum, nisi in Deum tanquam in finem referatur: sed nullus opus potest debite referri in neum tan- quam in vltimum finem, et fieri propter eius amorem sine auxilio speciali, vt docet idem D. Augustinum multis in locis, eigo secundum D. Augustinum nullum opus potest fieri, quod non sit peccatum sine auxilio speciali, quae est sententia Gregorij. Conse- quentia cum minori est nota, et maior probatur ex lib. 4. contra Iulianum c. 3. vbi dicit, Proinde virtutes, quae carnalibus delectantionibus, vel quibuscumque commodis temporalibus seruiunt, velae prorsus esse non possunt. Et, vt intelligeretis D. Augusti­ num cum dicit has virtutes non esse veras virtutes, significare et docere esse vitia, atque peccata, subdit statim, Verae quippe virtutes Deo serviunt in hominibus, a quo dantur hominibus: Deo seruiunt in Angelis, a quo dantur, et Angelis: quidquid autem boni sit ab homine, et non propter hoc sit, propter quod fieri vera sapientia praecipit, et si officio videatur bonum, ipso non recto fine peccatum est. Et lib. 19. de Ciuitate c. 25. apertissime dicit, Proinde virtutes, quas sibi habere videntur, per quas imperant corpori, atque vitijs ad quodlibet adipiscendum, et tenendum, nisi ad neum retulerint ipsa potius vitia sunt, quam virtutes. Nam licet a quibusdam tunc verae et honestae putentur esse virtutes, cum ad se ipsas, referuntur nec propter aliud expetuntur, etiam tunc inflatae atque superbae sunt, et ideo non virtutes, sed vitia putanda sunt». 270b.

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