PS_NyG_1999v046n001p0355_0405

UTRLJM OMNIS ACTIO INFIDEUS SIT PECCATUM. 379 puede el hombre cumplir los preceptos todos'en su conjunto ni algunos de ellos en particular. Son más graves y difíciles. Lo dice santo Tomás en relación a algunos artículos. Igualmente, le es imposible al hombre vencer con sus fuerzas las tentaciones todas en conjunto o algunas de ellas más vehementes. Pese a todo, el hombre es capaz de cumplir algún precepto. Puede vencer algu­ na tentación leve. Deberá decirse entonces que, pese a ser raro e infrecuente, el hombre es capaz de hacer el bien sin auxilio espe­ cial. Puede obrar moralmente bien 63. Todos los testimonios apor­ tados sobre la imposibilidad de realizar bien alguno cuando no se está en gracia de Dios, deben entenderse en relación al mérito, el cual no puede alcanzarse sin auxilio especial. Según enseñanza del Rofense contra Lutero, es costumbre de la Sagrada Escritura hablar de nada para decir que no hay mérito en orden a la vida eterna. Esta forma de hablar la utiliza en concreto san Pablo en la primera a los Corintios (7, 19 y 13, 2) 64. Domingo de Soto y Andrés de Vega sostienen que semejantes testimonios deben entenderse únicamente del bien que lleva al merecimiento. Se habla entonces de bueno sin más 65. La opinión de Gregorio de Rímini, ¿es idéntica a la de san Agus­ tín? Vega, Soto y el Decano de Lovaina lo niegan. Según ellos, cuan­ do el de Hipona dice que los hombres no pueden hacer bien algu- facit quod est in se ex auxilio gratiae. Et sic argumentum propositum non facit con­ tra nostram conclusionem». 269b. 63 “Ad tertium respondetur quod quamuis non possimus sine gratia Dei adim- plere omnia praecepta diuina collectiue, nec aliqua illorum, quae grauiora sunt, atque difficiliora, vt docet D. Tho. 1.2. q. 109. per aliquot artículos, et similiter, qua­ muis non possimus nostris viribus vincere omnes tentationes collectiue, noc aliquas illarum, quae sunt vehementiores: tamen leue aliquod praeceptum adimplere, et leuem aliquam tentationem vincere, idque raro, et infrequenter bene potest homo sine auxilio speciali quo modo etiam potest bene moraliter operari». 269b. 64 «Ad quartum respondetur quod omnia illa testimonia sunt intelligenda de opere meritorio, quod sine Dei auxilio speciali fien non potest. Nam, vt docet Rophen- sis contra Lutherum art. 36. mos est sacrae scripturae appellare nihil, quod non est meritorium vitae aeternae: quo modo dixit Paulus 1. ad Corinth. cap. 13. Si habuero, prophetiam, et nouerim mysteria omnia, et omnem scientiam, charitatem autem non habeam, nihil sum: et cp. 7. Circumcisio nihil est aut praepucium». 269b. 65 «Ad confirmationem respondetur cum Magistro Soto atque Vega locis citatis, quod ea testimonia conciliorum solum sunt intelligenda de bono meritorio, quod simpliciter appellatur bonum». 269b-270a.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz