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378 IGNACIO JERICÓ BERMEJO Aragón ofrece, respecto a los argumentos en contra, sus res­ puestas. No ve necesidad de que se dé referencia actual a Dios para que una determinada obra sea buena moralmente. Es sufi­ ciente que la misma no quede referida a un fin malo. Ciertamen­ te, toda obra buena está dirigida a la recta razón divina; pero esa obra buena se ordena de suyo a Dios, a no ser que se dirija a otro fin por la malicia del que la hace. La existencia de tal relación vir­ tual y tácita basta para poder hablar de bondad moral61. Por otra parte, nada hay que objetar al principio de que Dios confiere infa­ liblemente la gracia al hombre para disponerse, en último térmi­ no, a la justicia si obra bien moralmente y sigue la recta razón en un momento o durante mucho tiempo. Es lo que ocurre también con lo que se le ofrece, pero no se puede decir en modo alguno que, sin el auxilio especial, pueda el hombre obrar bien moral­ mente. El inicio de la salvación viene siempre de Dios y éste no confiere con infalibilidad lo que dispone últimamente a la justicia a quien obra bien moralmente una o dos veces, si actúa la mayo­ ría de las veces mal. Que Dios no niega la gracia al que hace lo que está de su parte no debe entenderse en referencia al que actúa desde las fuerzas de la naturaleza, sino en referencia al que lo hace desde el auxilio de la gracia. Nada vale entonces el argumento contra la solución aquí propuesta 62. Ciertamente, no 61 «Restat, vt ad argumenta respondeamus. Ad quintum respondetur negando maiorem, nam, vt paulo ante dicebam ad hoc, vt aliquod opus sit bonum morale non est necessarium, quod actualiter referatur in Deum: sed satis est quod non refe- ratur in malum finem. Nam, cum opus honestum ex natura sua habeat ordinem ad rectam rationem diuinam, fit consequens vt opus honestum ipsum ex sese ordinetur in Deum, nisi ex malitia operantis in alium finem trahatur quae virtualis et tacita relatio sufficiens est ad bonitatem moralem». 269a»2ó9b. 62 «Ad secundum argumentum respondetur negando sequelam. Et ad proba- tionem dico, quod operanti bene moraliter, et rectam rationem sequenti diu, et per multum tempus, et in omnibus quae se offerunt, huic infallibiliter confert Deus gra- tiam, qua se vltimate disponat ad iustitiam. Caeterum, sic diu bene moraliter operari non potest homo sine auxilio spciali, vt diximus in prima conclusione: et sic initium salutis semper est a Deo. Tamen ei, qui operatur bene moraliter vnum aut alterum opus, et maiori ex parte operatur male, huic Deus infallibiliter non confert gratiam, qua se vltimate disponat ad iustitiam. Vnde nibil obstat argumentum. Vel secundo respondetur, quod ea maxima, Facienti quod in se est Deus non denegat gratiam, est intelligenda, non de eo, qui facit quod in se est ex viribus naturae sed de eo, qui

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