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372 IGNACIO JERICÓ BERMEJO podría probarse, en cuarto lugar, desde testimonios de la Sagrada Escritura. Cristo habló de la imposibilidad de hacer algo sin Él (Mt 15, 13) 50. Se indica así a las claras la inutilidad de cualquier obra buena sin su ayuda. Para san Pablo lo tenido es algo recibi­ do (I Cor 4, 7) y los hombres son incapaces de juzgar algo desde ellos como de ellos (II Cor 3, 5), ya que es Dios el que obra en los hombres el querer y el perfeccionar, conforme a la buena voluntad. Nada bueno puede hacer entonces el hombre sin Dios. En el canon 9 del concilio de Orange II se define a este respecto que cuantas veces se obra bien, es Dios el que obra en nosotros y con nosotros para que obremos. El canon 20 del mismo conci­ lio establece cómo hace Dios muchos bienes en el hombre que no hace el hombre, añadiendo que ningún bien hace el hombre sin otorgárselo Dios. Así aparece precisamente también en el con­ cilio de Mileve y en el papa Celestino 51. Muchos lugares de san Agustín parecen probar asimismo la opinión de Gregorio de Rímini. En concreto, cuando dice el de Hipona que no puede el hombre querer bien alguno si no es ayudado por el que no puede querer el mal. O, cuando afirma que el libre albedrío, sin la gracia de Dios, nada vale más que para pecar. Pese a tantas razones a favor, lo contrario a Gregorio es lo que opinan santo Tomás, san Buenaventura, Duns Escoto y Gabriel Biel. A éstos c. 10. vbi dicitur, quad ad quamcumque peccatum vitandum, et ad quamcumque tentationem superandam, est necessaria gratia Dei, ergo nec operari bene moraliter. Patet consequentia: quia quodcumque opus bonum morale, aut est adimpletio diui- ni praecepti, aut pertinet ad opera supererogationis, quae difficiliora sunt, quam opus praecepti». 267b. 50 Suele ser norma habitual colocar la sigla cf. antes de la cita bíblica cuando la misma no es textual. Aquí no se seguirá esta costumbre. Por eso, no se utilizará dicha sigla para distinguir las citas textuales de las no textuales. 51 «Quarto probari potest haec eadem sententia testimonijs Sacrae Scripturae. Nam Matth. 15. de omni opere bono dicit Christus, Sine me nihil potestis facere. Et 1. ad Corint. cap. 4. dicit Paulus, Quid habes, quod non accepisti? Et infra Non sumus sufficientes cogitare aliquid ex nobis quasi ex nobis, etc. Et 2. ad Corint. c. 3. Deus est, qui operatur in nobis, et velle et perficere pro bona volúntate, ergo sine gratia Dei homo nihil bonum potest facere. Et confirmatur nam in concil. Arausica- no, can. 9. diffinitur quod bona quae agimus, Deus in nobis, et nobiscum illa opera- tur: et rursus can. 20. dicitur nihil boni posse hominem sine Deo, et quod nulla bona facit homo quae Deus non praestet, et idem videtur diffinitum in concil. Mileuitano can. 24. et in epístola Celestini papae can. 8. et 9. et in multis alijs locis». 267b.

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