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UTRUM OMN1S ACTIO INFIDELIS SIT PECCATUM.. 369 por decir sobre esta segunda conclusión del Aquinate. Ha mos trado más arriba que los infieles pueden hacer, con sus fuerzas, algunas obras buenas. Las mismas no son pecado en modo algu no. Se sigue entonces, con claridad, que no serán pecado las obras todas de los infieles sino únicamente las hechas desde la infidelidad o en razón del mal fin que les adjunta quien las hace. Se trata de una verdad no sólo en referencia a los infieles que conocen al verdadero Dios y lo veneran, como es el caso de herejes, judíos y sarracenos, sino en referencia también por las razones que han sido expuestas a los que son idólatras y tienen muchos y falsos dioses 45. ¿Qué opina Pedro de Aragón de lo afirmado por santo Tomás? ¿Acepta que los infieles no pueden realizar obra meritoria alguna pese a ser capaces de hacer obras moralmente buenas con sus fuer zas? Esto, que ha de suponerse y es además sentencia común de los teólogos, es presentado como concordante con la recta razón. El objeto es bueno. Recto es asimismo el fin. Concurren por lo demás todas las restantes circunstancias necesarias para la conformidad de la obra. Se habla de meritorio cuando, además de tales condiciones, es el bien de tan gran valor y excelencia que está informado de la caridad, haciéndole digno a uno de la vida eterna. El bien moral está entonces en medio entre el pecado y el mérito. Cuando el bien moral en nada se desvía de la recta razón, no puede ser el mismo 44 «Secunda conclusio. Non omnia opera infidelium sunt peccata, sed illa tan tum, quae procedunt ex infidelitate. Probatur. Infidelis potest operari aliqua opera bona moraliter, vt diximus, ergo illa non erunt peccata: atque ex consequent non omnia opera infidelium sunt peccata, sed illa tantum, quae fiunt ex infidelitate. Et confirmatur. Habens fidem potest aliquod opus facere in actu, quod non referat ad fidei finem, siue venialiter siue mortaliter peccando, ergo pari ratione infidelis pote- rit aliquod bonum opus facere, quod non referat ad finem infidelitatis et illud non erit peccatum». 266b-267a. 45 «Circa secundam conclusionem D. Tho. nihil aliud restat dicendum. Nam cum supra ostenderimus infideles tantum suis viribus posse efficere aliqua bona opera moralia, atque nullo modo sunt peccata, manifeste sequitur, quod non omnia ope ra infidelium sunt peccata, sed illa tantum, quae fiunt ex infidelitate ratione mali finis adiuncti ab ipso operante. Et est hoc verum, non solum de illis infidelibus, qui cog- noscunt verum Deum, et illum colunt: quales sunt haeretici, et Iudaei, et Sarace ni, etc. sed etiam de illis, qui sunt idololatrae, et habent plures ac falsos deos propter rationes iam dictas». 272b.
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