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C ap ítu lo VI IA AUTORIDAD DEL CONCEJO DE TRENTO RESPECTO AL PECADO ORIGINAL Es conocida la diferencia entre la autoridad de la Escritura y de la Tradición, calificable de divina, y la autoridad del Magisterio de la Iglesia que, por su índole, es sólo humana, aunque eclesial y socialmente imprescindible y, en última instancia, dotada de espe­ cial asistencia del Espíritu. El Magisterio oficial, a lo largo de los siglos, ha intervenido en distintas ocasiones, pero es comprensible y deseable para el lector que nos fijemos en la autoridad del concilio de Trento: — Porque el Tridentino sintetiza, canoniza y solemniza lo más sustantivo y fiable de la anterior enseñanza de la Iglesia occidental respecto al PO. — Porque los textos del Tridentino han servido hasta hoy mismo de norma, y hasta de horma, en muchos casos, para todo el reflexionar teológico sobre el largo tema del PO 45. 45 Los textos del Magisterio sobre el PO en estos últimos decenios y los comentarios surgidos han sido recogidos, en forma breve, pero bastante completa, por A. de V illalmonte , El p ecad o original, cit. en nota 1: 29-34; 47-48; 107-109; 329- 352; 370; 440; 500-510. Como era de esperar los textos del Tridentino tienen la pre­ ferencia en estos comentarios. Reasumíamos monográficamente el tema en el largo artículo, Qué •enseña» Trento sobre el p ecad o original, en NG 26 (1979) 167-248. Allí recomendábamos, sobre todo, la lectura del análisis e interpretación que hacen M. F lick - Z. A lszeghy sobre los decretos tridentinos en El hombre bajo el signo del pecado. Teología del p ecad o original, Salamanca, Sígueme, 1971, 153-204. Con pos­ terioridad aparecen los trabajos de L. S c h effczyk , Die Erbsündenlehre des Tridenti- nums im Gegenwartsaspekte, en FCTh 6 (1990) 1-21; F. B lanco C ed ó n , La herm e­ néutica moderna y el decreto tridentino sobre el p ecad o original, en Stm 22 (1982) 261-302. Ambos autores se mantienen dentro de la interpretación más usual y con­ servadora. Desatienden, en el caso, las exigencias de la nueva hermenéutica aplica­ da al estudio histórico-crítico de textos del Magisterio.

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