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80 ALEJANDRO DE VILLALMONTE naturaleza interna de semejante creencia. Hecho nada extraño, ya que el método histórico-crítico para el estudio de los textos teológicos tra dicionales, de primero o segundo grado, es una adquisición de la cul tura moderna, a partir de la Ilustración. Ningún teólogo medieval era crítico en el sentido moderno de la palabra. Convendría no olvidar esta constatación, cuando se quiera valorar con rigor el estatuto epis temológico de enseñanzas calificadas como tradicionales 44. Queda, pues, la bien fundada sospecha de que la Iglesia occi dental, durante quince siglos, al hablar del PO no ha mantenido nin guna verdad de nuestra fe. Ha realizado algo menos solemne y menos laudable: promocionar y solemnizar el modesto teologúme- no del PO, introducido por san Agustín en la forma sin duda genial y audaz, pero apriorística, que hemos comentado y comentaremos. 44 En la Edad Media, siglos xm-xv, el tema del PO fue objeto de gran aten ción. No por sí mismo, sino en conexión con la doctrina de la Inmaculada, que comenzaba a enseñarse en los círculos teológicos. Como es sabido, la creencia en el PO ofreció una aguerrida resistencia al avance de la ‘piadosa creencia’. Diremos algo más adelante. Por lo demás, podemos remitir a estudios generales más recien tes: J. G ross , Entwicklungsgeschichte des Erbsündendogmas; Bd. 2: Im nachaugusti- nischen Altertum und in der Vorscholastik (5-11 Jahrhundert), Bd. 3: Im Zeitalter d er Scholastik (12-15 Jahrhundert) München, E. Reinhardt 1963, 1971; H. K o ster , Urständ, Fall und Erbsünde in der Scholastik (Handbuch der Dogmengeschichte, Bd. II, Fasz 3b) Freiburg, Herder 1979). Sobre san Buenaventura, gran agustiniano medieval en este punto, puede verse nuestra exposición en La teología de Adán en S. Buenaventura, en W 33 (1975) 253-301. También la monografía de L. C ova , Ori ginale peccatum e concupiscentia in Ricardo de Medieavilla. Vizio ereditario e ses sualità n ell’antroplogia teologica del xm secolo, Roma, Ediz. dell’ Ateneo, 1984. El subtítulo es significativo para algunos temas que tocaremos más adelante. Ver tam bién el trabajo de G rossi -S esbo ü e , cit. en nota 34. Una muestra de la opinión más rígidamente agustiniana ofrece el estudio de A. Z umkeller , OSA, Erbsünde Gnade, Rechtfertigung und Verdienst, nach der Lehre der erfurter Augustinertheologen des Spätsmittelalters, Würzburg, Augustinus Ver lag., 1984. También podrían ayudar al lector las indicaciones y documentación que aducimos en la obra El p ecad o origi nal. Veinticinco años de controversia, especialmente 319-33, 495-500.
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