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CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 73 medida, de todo su sistema cristiano de creencias. Pero veamos ya más de cerca la enseñanza del propio Agustín. 3. SAN AGUSTÍN, TEÓLOGO DEL PECADO ORIGINAL Los pelagianos acusaban a Agustín de ser el «inventor» del PO. Él rechazaba este tipo de originalidad, pero la historia dice que es, sin duda, el teólogo/arquitecto que reunió los elementos dispersos y articuló ese inmenso edificio: la teoría del PO que perdura, en sus líneas maestras, hasta las puertas del siglo xxi. No es cuestión de exponer por enésima vez la doctrina agusti- niana sobre el PO 39. Recojo algunas ideas que pueden ayudar a hacer una lectura crítica, tanto de los incontables textos agustinianos sobre el tema del PO, como de las numerosas exposiciones que los estu­ diosos han realizado sobre el pensamiento del obispo de Hipona. Dos graves problemas están en el fondo último de los muchos años y de los muchos textos que Agustín dedicó al plurifacético tema del PO. Para quien lo estudie con deseo de sintetizar la abun­ dosa enseñanza del obispo de Hipona sobre el PO advertimos que ésta se le ofrece como una teoría subsidiaria, funcional, ancilar al servicio de dos problemas básicos que inquietaron a Agustín como 39 Sobre la enseñanza agustiniana en tomo al PO en decenios pasados dimos un informe en El Pecado original. Veinticinco años, 301 - 319 : San Agustín, teólogo del pecado original. Posteriormente estudiamos más detenidamente el tema en El pecado original en la polémica san Agustín - Juliano de Eclana, en CD 200 ( 1987 ) 363 - 409 ; I d ., El problema del mal y el pecado original en san Agustín, en NG 38 ( 1992 ) 235 - 263 ; I d ., * Miseria» humana y pecado original: un gran tema agustiniano, en RA 33 ( 1992 ) 111 - 152 . Allí se informa sobre otros estudios y opiniones de otros investigadores. Para una visión histórica y sistemática global pueden verse P. F. B eatrice , cit. en nota 34 ; H. H äring , Die Macht des Bösen. Das Erbe Augustins, Güterloh, Benzinger - G. Mohn, 1978 . Tal como trata Häring el tema del PO éste cumpliría la función de ser, en manos de san Agustín, una teoría subsidiaria, auxiliar en orden a resolver el gran proble­ ma del mal que le inquietó a lo largo de toda su vida. Ver también G rossi - S esbüe , cit. en nota 36 . Interesante sobre el tema el libro de E. P agels , Adán y Eva y la serpiente, Barcelona, Crítica, 1990 . En él se ponen de manifiesto estas ideas: el cambio que Agus­ tín impuso a la interpretación de Gn 2-3 respecto a la tradición anterior patrística orien­ tal y las motivaciones y repercusiones político-culturales del triunfo de la teoría agusti­ niana, tan pesimista, respecto al hombre y a su historia.

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