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C apítulo V NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA FIGURA DEL PECADO ORIGINAL EN LA TRADICIÓN DOCTRINAL DE LA CRISTIANDAD OCCIDENTAL Es un hecho seguro que las iglesias cristianas de Occidente han mantenido la creencia en el PO con unanimidad y firmeza. En estos últimos decenios la enseñanza tradicional, en su globalidad, ha sido sometida a una crítica radical que afecta a su mismo ser o no ser. Los exégetas primero y los teólogos sistemáticos después han des­ cubierto que no se puede invocar la «autoridad«» de la Escritura a favor del PO. Dado este paso, será necesario someter a similar estu­ dio histórico-crítico la Tradición que se dice ha surgido y afirmado en torno a esta doctrina 36. 36 Se han recogido y sintetizado numerosos estudios sobre esta tradición en A. de Villalmonte, El pecado original. Veinticinco años de controversia, 95-111; 293- 301; 439; 491- Posteriormente señalamos como más significativos, a juicio nuestro, los siguientes estudios; A. M. Dubarle, Le péché originel. Perspectives théologiques. Comenta este libro A. de Villalmonte, El pecado original. Perspectivas teológicas, en NG 30 (1983) 237-256; P. F. Beatrice, Alle fonti della dottrina agostiniana del peccato originale, Milano, Vita e Pensiero, 1978; R. Cantalamessa (dir.), Etica sessuale e matri­ monio nel cristianessimo delle origini, Milano, Vita e Pensiero, 1976. Tema éste cuya historia está muy entreverada con la historia del PO; U. Bianchi (edit.), La tradizione delVenkrateia. Motivazioni ontologiche e protologiche, Roma, Edz. dell’Ateneo, 1983. El encratismo es un movimiento religioso que no sólo es concomitante histórico de los primeros defensores del PO, sino uno de los campos en los que germinó. Así se desprende también con claridad del estudio de E. Testa, L ’ascetica encratita e matri­ moni putativi come vittoria sul peccato originale, en SBFLA 32 (1982) 191-238, 215- 238; L. Scheffcyk, Urstand, Fall und Erbsünde. Von Schirift bis Augustinus, Hand- buch der Dogmmengeschichte, Bd. II, Freiburg, Herder, 1981; G.-H. Baudry, Le peché originel dans les pseudoepigraphes de VAncient Testament. Le péché originel dans les écrits de Qümrán, en MSR 50 (1993) 7-13; Id., Le péché originel dans Philon dAle- xandrie, 1. c., 50 (1993) 99-115; Du «penchant mauais» et la doctrine du «péché origi­ nel », en BLE 95 (1994) 271-300; C. Granado Bellido, Teología del pecado original en Padano de Barcelona, en EE 65 (1990) 129-146; J. B. Valero, Pecar en Adán según Ambrosiaster, ib., 147-192; V. Grossi - B. Sesbüe, Pecado original y pecado de los orí­ genes: desde san Agustín hasta finales de la Edad Media. Pecado original y pecado de los orígenes: del Concilio de Trento a la época contemporánea. En Historia de los

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