PS_NyG_1999v046n001p0007_0353

CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 49 también es muy común añadir: en el AT se percibe una prepara­ ción real y, por ende, una cierta manifestación germinal de la doc­ trina del PO. Concretamente, con su modo de hablar sobre el peca­ do de los hombres y sobre la salvación de Dios, se abriría un camino derecho hacia el mayor desarrollo que estas ideas logran en el NT. Ideas que, a su vez, se completarían con las vivencias y reflexiones de los creyentes en siglos posteriores. ¿Cuáles son esas verdades del AT de las que, connaturalmente, los creyentes poste­ riores habrían llegado a la idea del clásico PO? Ésa es la pregunta a la que vamos a responder en primer término 28. A) El DESIGNIO SALVADOR DE DlOS Toda la secuencia de la historia humana, narrada desde el Géne­ sis al Apocalipsis, es una historia de salvación en el sentido más intenso de la palabra. No necesitamos insistir en verdad tan obvia. Pero sí debemos recordar que, todo a lo largo de la Biblia, el pro­ yecto salvador de Dios se ejerce y quiere realizarse sobre el terreno pedregoso e ingrato de una humanidad tenaz y universalmente peca­ dora. Esta condición pecadora de la humanidad, ¿implica que cada ser humano, desde su entrada en el mundo, está ya empecatado, manchado con el PO, como proclama la Iglesia cristiana occidental? B) C ondición pecadora de la humanidad , vista por el A ntiguo T estamento Sobre el hecho, crudo y duro, de esta condición pecadora de los hombres, no vamos a aducir textos. Sería llevar agua al mar. Exa­ minamos las características con las que se describe esta universal índole pecadora. Luego se verá si, desde los textos en los que es proclamada, hay paso hacia la doctrina del PO, tal como aparece en la historia de la Iglesia cristiana occidental y tal como —todavía hoy— es cultivada por algunos teólogos cristianos, desde diversas 28 Sobre la posibilidad de encontrar indicios del PO en el AT, ver A. d e V illal - m o n t e , El pecado original. Veinticinco años de controversia, 59 - 64 ; 72 - 82 ; 147 ; 249 - 268 ; 434 - 437 ; 465 - 474 . Con abundante documentación al respecto.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz