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42 ALEJANDRO DE VILLALMONTE nacido. Y atender a las dificultades que los mencionados teólogos encuentran en nuestra propuesta. 3. UNA MENCIÓN DE LOS ‘INEVITABLES’ PELAGIANOS Sí, son inevitables los pelagianos siempre que se hable del PO. Pensaba san Agustín que no hay forma de refutar adecuadamente la enseñanza pelagiana sobre la gracia, si no se admite el PO en el recién nacido, con toda la carga de fatales consecuencias que el PO conlleva para la historia religiosa de cada individuo y de la humani­ dad. Por consiguiente, aunque en aquella época no se tematizó el problema, dentro del marco en que ahora lo hacemos, ambos con­ tendientes tenían su peculiar opinión sobre la situación teologal del recién llegado a la vida. Situación inicial que afectará toda la vida ulterior del hombre. Es conocida la oposición tajante de los pelagianos a admitir la tesis agustiniana de que el hombre reciba, al ser concebido, una naturaleza corrupta, en pecado y muerte espiritual. El gran contrin­ cante de Agustín, el obispo Julián de Eclana dice que, hablar de pecado en los niños, es una auténtica barbaridad (= probata bar­ baries); un monstruoso invento (= prodigiale commentum). Apenas se puede manifestar mayor repulsa a la idea del PO 23. Pero, elimi­ nado tan decididamente el PO, no dejaban al recién nacido en esta­ do de pura y mera naturaleza, neutra ante la gracia o el pecado, como podría hacer un filósofo humanista de cualquier época. Para ellos, la naturaleza es ya un don-gracia de Dios. Por eso, la contem­ plan sana, recta, ‘santa’, incorrupta, equipada por el buen Creador de la posibilidad real (= possibilitas) para todo lo recto. Acogida, sin duda alguna, dentro de una economía de salvación centrada en Cris­ to. Su gracia, dicen, nos ayuda de muchas maneras. Si bien no lle- 23 Texto de Julián citado por Agustín en C.Jul.Op.Imperf, V I, 18; PL 45, 15-41; o. c., II, 46; PL 45, 1161. La enseñanza de este ‘arquitecto’ del pelagianismo la hemos comentado al hablar del PO en san Agustín, A. de V illalmonte , El pecado original en la polémica Agustín-Juliano de Eclana, en CD 200 (2987) 365-499; Id., El problema del mal y el pecado original en san Agustín, en NG 38 (1991) 123-151; Id., «Miseria» humana y pecado original: un gran tema agustiniano, en RA 33 (1992) 111-152.

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