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CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 335 su plena salvación/liberación y realización, se piden refuerzos a la doc­ trina cristiana del pecado original. E intensificando el sesgo teológico de su discurso añade: «Lo específico del cristianismo me parece que es la imposibilidad de la propia salvación». «Para mí lo específicamente cristiano es la idea de la redención mediante el sufrimiento de Dios ocurrido en el interior de la historia. Lo que implica el reconocimiento de la debilidad humana, la imposibilidad de la propia salvación»210. La preocupación por el PO aflora también en otro escrito poste­ rior. Recoge la objeción de índole moral que el racionalismo —pero también cualquier razonador no prejuzgado— presenta la doc­ trina del PO. «Este argumento señala que la creencia en un Dios miseri­ cordioso y amoroso es absolutamente incongruente con su conducta aparentemente extraña, caprichosa y vengativa, tal como se revela en el mito de la caída del hombre, su expulsión del paraíso y su reden­ ción... La cuestión de si es justo o no castigar cruelmente al género humano por una falta pequeña cometida por una pareja desconocida en el pasado remoto, no es un complejo enigma teológico, es un pro­ blema fácilmente comprensible para campesinos analfabetos»211. La benéfica influencia de la doctrina del PO la señala este filó­ sofo en el hecho de que ayuda a superar el titanismo, los pujos pro- meteicos del marxismo o de Nietzsche. Y abrirse, a la posibilidad al menos, de recibir una salvación que venga de otro. Pero la incapa­ cidad soteriológica de que puede hablar Kolakowski es puramente humana/natural que nada tiene que ver con la Salvación de que habla el teólogo, consistente en la participación de la vida íntima de Dios. Por otra parte, para proclamar la necesidad del Salvador y la correlativa incapacidad soteriológica del hombre no es necesario ni conveniente recurrir a la hipótesis del PO. Ya lo hemos explicado. B) M. H orkheim er es también pensador de orientación marxis- ta, crítico, reconvertido, influido por su ascendencia cultural judía. Sus palabras muestran el impacto que la idea cristiana del PO ha producido en el ámbito de la cultura humanista, increyente. 210 Der Mythos, das Christentum, die Realität. Ein Gespräch mit Leszek Kola­ kowski, en HK 31 (1977) 501-506, 502-504 b. 211 L. Kolakowski, Si Dios no existe... Sobre Dios, el diablo, el pecado origi­ nal y otras preocupaciones de la llamada filosofia de la religión, Madrid, Tecnos, 1988, 50-53.

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