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322 ALEJANDRO DE VILLALMONTE La crítica hegeliana a la doctrina del PO presupone la ortodo­ xia luterana al respecto. Y hace sobre ella una valoración que, al propio tiempo, tiene a la vista la realizada por la Ilustración y por Kant. Prescinde del todo de la teología de Adán y va directamente a dar una interpretación racional, filosófica del mito de Gn 2-3; y, en general, del mito de la edad de oro de la humanidad. El estado de inocencia es despojado de la sublimidad que le confería la ortodo­ xia católica y luterana. La inocencia paradisíaca se concibe según el modelo de la inocencia de los niños. El Adán del Edén es símbolo de la humanidad en edad infantil, idea que ya propuso, desde otros presupuestos, san Ireneo. El hombre en estado de naturaleza es el hombre en edad infantil. Su paso al estado propiamente humano, al ser consciente y libre, señor autónomo de sus actos, no significa ninguna ‘caída’ desde un supuesto estado más alto/sublime. Es un paso hacia un estado superior. Si bien el paso se verifica mediante una escisión, una división del espíritu dentro de sí mismo. Escisión que podrá ser dolorosa, pero indispensable para que el hombre lle­ gue a ser sujeto consciente y libre. Si a este paso se le llama ‘culpa’, hay que decir que es una ‘feliz culpa’, si se le llama ‘pecado’ al com­ portamiento de Adán, hay que llamarle ‘necesario pecado’. Dentro del mito del paraíso, Hegel descubre varias incongruen­ cias internas, nada extrañas en este género. Pero busca lo que en él es sustantivo y universal. Y ‘aquello’ que el mito, en su propio estilo, quiere describir/narrar es el paso de estado de inocencia: de natura­ leza (animalidad residual), de humanidad imperfecta, a la humani­ dad consciente y libre. Este paso podría calificarse de un ‘mal’, en samiento hegeliano y del PO. R. V ancourt , L’état de nature et péché originel selon Hegel, en MSR 26 (1969) 113- 144; Id., Le péché originel selon Rousseau, Kant, Hegel, en P. G uilluy (dir.), La culpabilité fondamentale, 106-129; J- R ingleben , Hegels Theo- rie der Sünde, Berlín, Walter de Gruyter, 1977; B. P o tier , Le péché originel selon Hegel. Commentaire et synthese critique, Bruxelles, Culture et Verité, 1990. Los tex­ tos de Hegel, dispersos por sus obras, los recoge H. G lockner , Hegel-Lexikon, Stut- gart, Frommann-Holzboog, 1957, voces «Erbsünde», «Sünde», «Unschuld», «Sündenfall» y referencias. La tríada de inocencia, escisión y reconciliación que describe el deve­ nir, el proceso de realización del espíritu finito, tiene correspondencia con la cono­ cida tríada hegeliana de tesis, antítesis y síntesis que describe los momentos de la visión procesual que Hegel tiene del Espíritu Absoluto y de sus manifestaciones. Nominalmente del espíritu humano, que se va realizando y estructurando a imagen y semejanza del Espíritu infinito.

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