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310 ALEJANDRO DE VILIALMONTE incluso sus tendencias libidinosas sea «hijas del PO y madres de los pecados», según hemos explicado. De todas formas, el sentimiento morboso de culpabilidad domina la angustiosa vida de los nada escasos escrupulosos que germina entre los cristianos devotos. En nuestra hagiografía abundan los ejemplos de ‘santos’ que, al lado de una conciencia lúcida y saludable de pecado, han sido acometi­ dos por un sentimiento de culpabilidad de innegables rasgos de morbosidad y fijación neurótica 191. 7. CULPABILIDAD FUNDAMENTAL COLECTIVA Y EL PECADO ORIGINAL Como se ve continuamos el tema de la culpabilidad en referen­ cia al PO, si bien lo hacemos desde otra perspectiva y con matices nuevos de cierto interés. La figura del PO ha sido puesta en rela­ ción con la figura del ‘pecado colectivo’. Nacida esta figura en los tiempos primordiales de la historia del homo sapiens, en la edad de oro de la cultura y mentalidad tribal, sobrevive todavía en nuestra civilización más avanzada. Y, por lo que nos interesa, unida a la figura del PO 192. La idea del pecado colectivo y de la responsabili­ dad colectiva y del sentimiento colectivo de culpabilidad ha sido 191 El sentimiento —difuso y vagaroso— de culpabilidad entre los creyentes católicos se centra en círculos de los escrupulosos, muy amplio en los tiempos en los que dominaban una moral y pastoral hamartiocéntrica, ‘pecadorista’. Pero tam­ bién se encuentran testimonios de índole general tan expresivos como éste: «Cuan­ do eres católico, lo eres para toda la vida en lo que se refiere a los sentimientos de culpa y de remordimiento, tanto si has pecado como si no. A veces me siento extre­ madamente culpable aunque no exista ninguna razón. Creo que ésta es la conse­ cuencia de la educación católica, porque, para el catolicismo, naces pecador y lo eres el resto de tu vida. No puedes escapar, el pecado te acompaña siempre. El cato­ licismo no es una religión que cura. Es una religión dolorosa, todos ansiamos ser castigados». Declaraciones de la artista popular M a d o n n a , en Revista del diario «El Mundo», 20 oct. 1996 , 64 . 192 Puede verse al respecto P. G u illu y (dir.), La responsabilié fondamentale. Peché originel et anthropologie moderne , étude interdisciplinaire, Gembloux, Duculot, 1975 . Dentro de este libro monográfico interesan, sobre todo, los estudios de P. Guilluy, 165 - 191 , y el de R. Thérry, que citaremos. Ver también el estudio de König, que vamos a comentar.

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