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CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 307 por todos Jesús en la Cruz. Pero a semejanza de él deben satisfacer y expiar sus seguidores. Por otra parte, el PO había colocado a la humanidad en situación permanente de pecado. Con todo rigor para los cristianos protestantes. A nivel dinámico operativo, para los cató­ licos, con su doctrina sobre la concupiscencia. Que, si no es ‘peca­ do’ permanente en sentido formal, al menos es fuerza perenne y connaturalmente = ex natura sua, impulsora del pecado 6. NEUROSIS COLECTIVA DE CULPABILIDAD Y EL PECADO ORIGINAL Bajo esta rúbrica se toca un tema de amplia y difícil problemá­ tica: el sentimiento de culpabilidad morbosa o no morbosa en cuan­ to resultado de la creencia en el pecado original. La culpabilidad /sentimiento de culpabilidad es un tema extremadamente complica­ do. Ha sido objeto de numerosos estudios desde diversas perspecti­ vas, tanto en el campo de los sentimientos y experiencias religiosas como en la cultura civil y humanista 188. Existe y merece ser calificado de ‘saludable’ un sentimiento de culpa que podríamos identificarlo con la «conciencia de pecado», conciencia que surge cuando el hombre puede decir con el salmis- 188 El tema del sentimiento de culpabilidad morbosa —muy frecuente, al lado de la sana— ha sido tema goloso de investigación para psicólogos de la religión. Nomi­ nalmente para psicoanalistas de orientación freudiana y del propio F reud . F. N iftzsche es clásico en denunciar el sentimiento de culpa como un virus que habría envenenado la cultura occidental, por influjo del judeo-cristianismo. Sobre todo en su obra El Anti­ cristo. También J. S artre , que sufrió en su vida este morbo y que lo expresa en sus obras, especialmente en la obra teatral Las moscas. Cf. notas 173, 180, 183. Fuera de estos casos extremosos, pero que dan que pensar, pueden verse otros autores, por ejemplo, C. C astilla del P ino , La culpa, Madrid, Revista de Occidente, 1968; E. D rewermann , Angustia y culpa, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1996. Resume y reasume ideas por él ampliamente expuestas en su magna obra en tres gruesos volúmenes, Strukturen des Bósen Die jahivistische Urgeschichte in exegetischer, psy- choanalistischer und philosophischer Sicbt. Teil I, II, III, München-Paderborn-Wien, Schóning. Teil II: Die jahwistiche Urgeschichte in psychoanalystischer Sicht; J. C or ­ dero P ando , Psicoanálisis de la culpabilidad, Estella, Verbo divino, 1976; J. L acroix , Filosofía de la culpabilidad, Barcelona, Herder, 1980. Todos ellos tocan el tema del PO como uno de los factores generadores del sentimiento morboso de culpabili­ dad fundamental.

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