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294 ALEJANDRO DE VILLALMONTE que sigue vivaz y operativo por medio de la concupiscencia y advierte de su presencia mediante las llamadas consecuencias del PO. La serpiente del Gn 2 -3 , Satanás y El Pecado de que hemos hablado, siguiendo a san Pablo, son realidades intercambiables. Por Adán, dice el Apóstol, entró a reinar en el mundo El Pecado, Sata­ nás. En realidad, se dice que cuando el PO transforma a la humani­ dad entera en «masa de corrupción/de condenación», equivale a decir que la humanidad entera ha sido entregada al dominio de Sata­ nás, Príncipe de este mundo, hasta que Cristo no liberte al hombre de ambos tiranos. De aquí se sigue, connaturalmente, en forma más densa o más remisa, una demonización generalizada de la historia humana. Unida, como es obvio, a la convicción de que toda la humanidad ha sido transformada en «naturaleza corrompida» por el PO. Durante siglos, la Iglesia cristiana cuando se acerca a los niños para bautizarles, concederles la libertad con que Cristo les ha libera­ do, los considera como seres dominados por la fuerza de Satanás, de El Pecado, bajo el cautiverio del diablo. La serie de textos patrísti- cos y posteriores, durante siglos, a favor de esta demonización de la historia humana son abrumadores. Dominio de Satanás y demoniza­ ción general que sólo se mitiga en la medida en que se extienda la influencia del Salvador. Aunque no llega a desaparecer del todo. Estar en estado de PO y encontrarse bajo el dominio de Sata­ nás se consideraba como designaciones intercambiables. La obra de G. M. Lukken ofrece testimonios abundantes de la antigüedad, pero que han permanecido en la memoria colectiva de la comunidad cris­ tiana hasta nuestros días 175. La convicción de que todo hombre nace impuro, pecador ha marchado en simbiosis y como equivalente a esta otra: todo hombre nace esclavo de Satanás. El libro de Lukken recoge numerosos textos donde se expresa la convicción de que todos los niños nacen manchados por el PO y, por ende, domina­ dos por Satanás: esclavos del demonio, cautivos del diablo; propie- 175 G. M. L u k k en , Original Sin in the Román Liturgy. Research in the Theo- logy o f Original Sin in the Román Sacramentaría and the early Bautismal Liturgy, Leiden 1973- Recoge textos antiguos, pero todavía en nuestros días pueden leerse fuertes y reiterados textos antisatánicos en el Ritual por el bautismo de niños. Ritua- le Romanum, Toleti 1950. Y en el Ritual de los Sacramentos, Barcelona, 1966

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