PS_NyG_1999v046n001p0007_0353

258 ALEJANDRO DE VILLALMONTE vidad cultural del hombre: «la cultura humana está corrompida y la cultura humana incluye toda obra humana» (p. 158). La realizada fuera y la realizada dentro de la Iglesia. «Toda acción humana, toda la cultura, está viciada de impiedad, que es la esencia del pecado» (p. 160). «Todo el edificio de la cultura está resquebrajado y desespe­ radamente inclinado» (p. lól). «Las instituciones de la sociedad cristia­ no y sus leyes, al igual que las instituciones de la cultura pagana, en la medida en que sean aceptables, parecen ideadas, en su opinión, para impedir que el pecado sea demasiado destructivo, más que para fomentar la consecución del bien positivo» (p. 171). Esta convicción era compartida por todos en la Edad Media, excepto por aquellos que estudiaban la ética y la política sobre la base del humanismo aristotélico. Éste desconocía tanto la caída del hombre tipo platónico, como agustiniano. O bien se alejaban de Agustín guiados por el gran lema de la antropología cristiana orien­ tal: lo natural en el hombre permanece íntegro, no está corrompido, incluso después del evento del PO: naturalia manent integra = lo que es natural al hombre permanece incorrupto. Más adelante vol­ veremos a tocar el tema de la influencia de la teoría del PO en las ideas políticas de tantos teólogos cristianos. 4. LA FILOSOFÍA «HERIDA» POR EL PO Es éste un tema previo y presupuesto a los que estudiamos en los números siguientes, sobre todo si, como se hizo durante siglos, la filosofía se propone como la cumbre, como el saber humano por excelencia, el fruto más logrado de la inteligencia. Es obvio que, si todo el ser humano, en cuerpo y alma, fue deteriorado, corrompido, ‘herido’ por el PO, también lo serán los frutos, la filosofía que brota de una raíz corrompida. Ya en su etapa de filósofo neoplatizante mantenía Agustín la convicción de que el alma humana, por su caída o inmersión en la corporeidad, se encuentra abrumada por la ignorancia en la mente y la debilidad en la voluntad = ignorantia et difficultas. También había leído en los filósofos que las almas fueron encarceladas en los cuerpos por algún «viejo pecado». Para Agustín, el viejo pecado de los filósofos se torna en el pecado cometido no en una existencia pre-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz