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234 ALEJANDRO DE VILLALMONTE este discurso nos parece hoy asimilable a un relato de teología de ficción . La mitología, la figuración literaria y, tras ellas, la psicología pueden ocuparse de la figura del jardín del Edén. La teología cientí fica debe abstenerse de entrar en este jardín, si no quiere poner en peligro su prestigio y su profesionalidad científica. De todas formas, por exigencias de la historia, y para mostrar una vez más la omni- presencia de la teoría del PO en la teología cristiana, hacemos una breve referencia al tema 135. A) La sexualidad paradisíaca Puesta en circulación la distinción entre la libido que ahora tie nen los humanos y la que entonces tuvieron, era obligado decir algo sobre la sexualidad en el estado paradisíaco. No podía dejarse este vacío informativo. La naturaleza aborrece el vacío. Y la curiosidad y la imaginación, que tan fecundas son cuando hablan en temas refe rentes a la sexualidad, hicieron el trabajo restante. 135 Los temas enunciados en este apartado están internamente relacionados entre sí, en su desarrollo histórico, en su dependencia respecto a la teoría del PO. Por eso esta breve indicación bibliográfica puede servir para todos ellos. R. Canta- la m e s sa (dir.), Etica sessuale e matrimonio nel cristianessimo delle origini, Milano 1976 ; U. Bianchi (dir.), Arché e telos. L'antropologia di Origine e di Gregorio di Nissa. Analisi storico-religiosa. Atti del colloquio, Milano, 7-19 maggio 1979 , Mila no, Vita e Pensiero, 1981 ; Id., La tradizione dell’enkrateia. Motivazione protologi che della verginità in Gregorio di Nissa e nella tradizione dell’enkrateia, Roma, Edz. dell’Ateneo 1985 ; G. Sfameni Gasparro, Enkrateia e antropologia. Le motivazio ni protologiche della continenza e della verginità nel cristianessimo dei primi seco li e nello gnosticismo, Roma, Institutum Patristicum «Augustinianum», 1984 ; E. Testa, L’ascetica encratita e i matrimoni putativi come vittoria sul peccato originale, en SBFLA 22 ( 1982 ) 191 - 238 ; E. Pagels, Adán, Eva y la serpiente, Barcelona, Crítica 1990 ; A. Philips, Eva, historia de una idea, México, Fondo de Cultura Econòmi ca, 1988 ; U. Ranke-Heinemann, Iglesia católica y sexualidad, Madrid, Trotta, 1994 . Con datos sobre diversas épocas, E. Giordano, Religiosidad popular en la alta Edad Media, Madrid, Gredos, 1983 . El que lea estos textos de siglos pasados debe tener en cuenta la honda «revo lución» que se ha producido hace decenios en todo el campo de la sexualidad huma na: en su dimensión fisiológica, psicológica, existencial, moral. Y respecto a realida des como el sexo mismo, el matrimonio, la mujer. Al sexólogo actual tales textos le han de parecer rudimentarios. Y, lo que es importante para nuestro caso, desfavora blemente influidos por la antropología que es inherente a la teología de Adán.
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