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CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 229 era propuesto como el prototipo del varón contemplativo, el perfec to monje- monajós; ideal, como varón, como contemplativo y como solitario del ser humano acabado, plenamente logrado. Estaba Adán todo él entregado a la contemplación de Dios y alabanza de sus perfecciones. Ya sea en forma directa, vertical que diríamos, ya en dirección horizontal, mediante la contemplación de la naturaleza. Toda ella era un libro abierto y de nítidos caracteres en los que se podía leer la bondad y grandeza de Dios. En plena Edad Media, encontramos a san Buenaventura quien recoge este motivo hagiográfico y presenta a san Francisco como un hombre que ha retornado a la inocencia paradisíaca. Se mani fiesta esto en su tratado con los animales, en su vida de continuada contemplación de Dios por medio de la creación 131. Las F lorecillas que vivieron y escribieron los franciscanos de los «prestigiosos orí genes», en la edad de oro de la Fraternidad Franciscana, también conservan rasgos de esta añoranza nostálgica de la vida edénica. Si bien limitada exclusivamente a sus contenidos espirituales, deriva dos de la profesión de la más estrecha pobreza. 4. LA VIDA PASIONAL DEL HOMBRE DESENFRENADA POR EL PECADO ORIGINAL Abordamos bajo este epígrafe la famosa e interminable cuestión de la con cup iscen cia . Prevaleció la idea de que la concupiscencia no se identifica con el PO en sentido estricto. En san Agustín, la cues tión sigue dudosa para los historiadores. Si no hay identificación total, formal, entre ambas realidades, lo cierto es que la concupis cencia pertenece a la realidad integral del PO, como parte consti tutiva, como elemento material, según terminología escolástica. 1954; K. L ó w ith , Weltgeschichte und Heilsgeschehn, Stuttgart, W. Kohlhammer, 1953- Los ensueños idealistas de Joaquín de Fiore no estaban lejos de esta comente de ideas. Como indico a continuación, el mito hagiográfico del Adán edénico se encuentra bas tante claro en san Buenaventura y otras leyendas sobre Francisco de Asís. 131 Remitimos a A. de V illa lm o n te , La teología de Adán en san Buenaventu ra, en W 33 (1975) 253-301. Estudia el tema tanto a nivel teológico como a nivel místico-espiritual. Bajo este aspecto, ver F. de A. C h av ero B la n c o , «N ovus Adán». Sig nificado de la tipología de Adán en san Buenaventura, en W 50 (1992) 137-1971.
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