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222 ALEJANDRO DE VILLALMONTE en el pueblo creyente la nostalgia de un paraíso siempre ensoñado, pero nunca disfrutado por la raza humana. Apenas será necesario decir que esta añoranza y saudade del paraíso que los cristianos reavivan cada día, encuentra paralelos y analogías fácilmente homolagables con el ‘paraíso’ de otros círculos culturales y de otras religiones, todo a lo ancho del planeta. Es tema muy goloso para mitólogos e historiadores de las religiones y cultu­ ras, por los cultivadores del psicoanálisis. Dentro de esta amplia corriente cultural, hay que enmarcar la narración mítico-simbólica de Gn 2-3 sobre el jardín en el que Yahvé habría colocado a la primera pareja humana 125. No necesitamos recordar por enésima vez la abu­ siva historificación y ontologización de que fue objeto la sencilla narración bíblica, hasta fecha reciente. Aunque el hecho viene de lejos en el tiempo, pero han sido los cultivadores de la doctri­ na del PO los que han mantenido tal historificación y ontologización como elemento sustancial de la misma. Ante el progreso moderno de la exégesis, de la ciencia empírica, de la reflexión teológica, toda la 125 Como añoranza de un pasado mejor («y soñé que en otro estado más lison­ jero me vi»), como anhelo, deseo y ‘gana’ de un mundo mejor, y siempre como recurso al límite ante una insoportable situación miserable, hombres de las más distintas y dis­ tantes culturas han creado la imagen del paraíso, de la inicial edad de oro de la huma­ nidad. No pensemos exclusivamente en el Oriente próximo o en el mundo griego- romano, raíces de nuestra cultura. Fuera de ellas abundan testimonios referibles al hecho. Ver RGG, Tübingen 1957-1965, voces «Paradies», «Sünde», «Urmensch», «Urstand». M. Elíade (dir.), Encyclopedia o f Religión, London, Me Millan, 1987, voz «Paradies-, «Fall»; Id., El mito del eterno retorno, Buenos Aires, Emecé, 1967; J. Frazer, El Folklore del Antiguo Testamento, México 1967; J. Errandonea Alzugarren, Edén y el paraíso, Madrid, Marova, 1966. Fuera de nuestro ámbito occidental, M. G raulich , Mitos y rituales del México antiguo, Madrid, 1990; D. Castillo, Los Barí. Su mundo cultural y religioso, Salamanca, Amarú, 1992. Los Barí son una etnia venezolana. Según informes persona­ les del autor, otras etnias de aquel continente, culturalmente distantes, estudiadas por él, ofrecen material semejante. Sobre la ‘edad de oro’, tan ponderada por los escritores griego-romanos y seguidores, no será necesario aducir testimonios concretos. Ciencias modernas, como la historia y fenomenología de las religiones, el psi­ coanálisis sobre todo, han hecho de los mitos del paraíso y similares objeto de minu­ ciosas reflexiones. Hicimos una sintética referencia en A. d e V illalm o n te , El p ecad o original. Veinticinco años de controversia, espec. pp. 186-208. También E. Drewer- mann, Strukturen des Bósen. Die jahw istiche Urgeschichte in exegetischer, psychoa- nalytischer und philosophischer Sicht, München, Paderborn, Wien F. Schóning, 1997- 1998, voz «Paradies» en el índice de cada uno de los tres volúmenes.

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