PS_NyG_1999v046n001p0007_0353

CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 207 el seno materno el hombre está sujeto a ella, siquiera sea en forma germinal. Por este motivo, dice Agustín que los niños nacen en pecado «original«: connatural, congènito. A esta necesidad de pecar se le añaden los calificativos de castigo divino, de herencia, conta­ gio, forzosidad, al modo indicado. Con este discurso sobre la dura necesidad de pecar en el hom­ bre caído, Agustín pone en circulación un grave tema, no sólo en el campo de la hamartiología, sino también de la antropología, tanto teológica como filosófica: el arduo problema de armonizar, de marcar —en el actuar humano—, la frontera entre la necesidad y la libertad. Incluso en la misma teología, el discurso sobre la voluntad divina es impactado por esta problemática. Vamos a dedicar algún espacio al tema. Porque si la tesis del PO implica un «novum» absoluto respecto al concepto tradicional de «pecado», no implica menos una inquietan­ te novedad en torno al concepto cristiano tradicional de «libertad». 3. LA TENSIÓN NECESIDAD-LIBERTAD EN EL ACTUAR HUMANO. DESDE LA LIBERTAD SEÑORA A LA LIBERTAD ESCLAVA El Agustín luchador antipelagiano, para defender su queri­ do PO y, en última instancia, la omnipotencia de la Gracia, se vio impulsado a poner en circulación una profunda transformación del concepto cristiano de ‘libertad’. Y no sólo cristiano. Agustín va tam­ bién en contra del concepto de libertad vigente en el aristotelismo y, sobre todo, estoicismo de su época. La reformulación se refiere a estos dos puntos, interiormente enlazados entre sí: la libertad del hombre caído carece de la indiferencia activa respecto del mal y del bien y, de forma concomitante, carece también del debido domi­ nio y autonomía sobre sus propios actos. No es una libertad señora, sino una libertad ‘esclava’ en su comportamiento; al menos religioso moral, el que ahora interesa. a ) Agustín trabaja sobre el concepto/realidad de la libertad tal como ahora nos es dado experimentar y conocer. Lenguaje paralelo al empleado cuando habla de la concupiscencia/libido: ésta tal como ahora existe (prout nunc est) es viciosa y connaturalmente corrup­ ta. De igual modo, la libertad, tal como ahora la tenemos, carece de indiferencia activa y del dominio debido sobre sí misma.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz