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CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 201 Dos ideas permanecen firmes en toda esta discusión: frente a los maniqueos, sostiene la bondad del Creador que dotó al primer hom­ bre de una libertad plena y triunfadora. Pero frente a los pelagianos, sostiene que, por el pecado de Adán, la voluntad quedó viciada, corrompida. Goza de autonomía y libertad, pero es la libertad propia de un esclavo. Nace en nuestra teología cristiana la atormentadora figura de la «libertad esclava» = servum arbitrium: siervo albedrío. Cual­ quiera que oiga enunciar esta paradoja se preguntará qué responsabi­ lidad sobre el mal y el bien puede tener el hombre que, al venir al mundo, recibe la ambigua, peligrosa herencia de una libertad esclava. Agustín somete al concepto tradicional de «pecado» y su relación con la voluntad a una reformulación original, arriscada, por nadie antes intentada. La reformulación se centra en torno a la ‘voluntarie­ dad’, que es consustancial al tradicional concepto cristiano de peca­ do. Se resume en estos cuatro puntos: 1) existe un pecado que se contrae por «contagio»; 2) existe el pecado ‘involuntario’; 3) existe el pecado «castigo» del pecado; 4) existe el pecado «necesario». La presencia del PO en la historia humana y en cada individuo que entra en el mundo, advertiría a los pensadores cristianos de que el ‘pecado’ humano ocurre con ingredientes de contagio, involunta- riedad, necesidad y de penalización que antes no habían sido detec­ tados por ellos. Por su parte, Agustín es reiterativo en firmar que estos cuatro factores modifican, restringen la culpabilidad/voluntarie­ dad, pero no la anulan. El hombre posee una libertad esclava, pero libertad; es pecador forzado, pero pecador real. Veamos si es posible esclarecer esta paradoja, a fin de que el recién venido pecado ‘origi­ nal’ encuentre un puesto cómodo en la hamartiología cristiana B) E l P ecado original com o pecado hereditario , pecado / contagio Ya antes de san Agustín circulaba por el Occidente cristiano la teoría del «tradux peccati»: un pecado que se trasmitiría por la gene­ ración biológica, como por esqueje = per traducem, de padres a hijos 114. En textos claros y reiterados habla Agustín de que el peca­ do cometido por Adán corrompió el semen del protoparente del 114 Sobre el tema existe el amplio y documentado estudio de P. F. B eatr ice , Tradux peccati. Alie fonti della dottrina agostiniana, citado en nota 36.

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