PS_NyG_1999v046n001p0007_0353
184 ALEJANDRO DE VILLALMONTE del PO con la doctrina de la Gracia han aparecido al hablar de la acción salvadora de Cristo y de la Gracia que obraba la santifica ción de María. Finalmente, la creencia en el PO ha influido de forma destaca da en el origen y mantenimiento de una moral y pastoral de talante hamartiocéntrico. Vale decir, primordialmente y profesionalmente más preocupada y ocupada en diagnosticar y curar pecados que en ofrecer a los creyentes los medios para intensificar la vida en Cristo. Fijada más en arrancar la cizaña que en sembrar y cultivar el buen grano. Los moralistas de los últimos decenios han reaccionado fren te a este tratamiento sesgado de la ética cristiana, en exceso vertida hacia lo negativo y corrupto del comportamiento humano. Una moral «quitapecados», que marcha en línea con la visión hamartio- céntrica de la misión de Cristo, anteriormente descrita. 5. LA ECLESIOLOGÍA Y LA SACRAMENTOLOGÍA CATÓLICA Y LA TEORÍA DEL PECADO ORIGINAL La relación entre la doctrina del PO y la eclesiología de san Agustín la señalábamos ya hace años: la afirmación del pecado origi nal es una conclusión a la que llegó mediante este razonamiento: fuera de la Iglesia no hay salvación y por ello el niño no bautizado se condena. Pero, como nadie se condena si no tiene pecado, luego los niños no bautizados tienen pecado. Y ¿qué otro pecado puede tener el recién nacido sino el pecado original, el que incurrió en Adán?105 La estrechez con la que Agustín —y la mayoría de los teó logos posteriores, durante siglos— habló de la necesidad de la Igle sia y de la voluntad salvadora de Dios, marcha en simbiosis con su teoría del PO. Ya lo hemos comentado respecto a la voluntad salva dora de Dios en la actual historia y economía de gracia. Dejando ambos temas en su propio tamaño y complicación, lo seguro es que 105 Remitimos al estudio documentado y, en mi opinión, concluyente de W. Sim o nis, Heilsnotwendigkeit der Kirche und Erbsünde bei Augustinus. Ein dogmengeschicht licher Beitrag zur Erklärung zweier Frage der gegenwärtigen theologischen Diskussion, enThPh 43 (1968) 481-501. Hicimos un comentario a estas ideas en A. d e V illa lm o n te , El pecado original, 308-319.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz