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152 ALEJANDRO DE VILLALMONTE 3. TEOLOGÍA DEL SOBRENATURAL «VERSUS» TEORÍA DEL PECADO ORIGINAL Una de las ausencias y limitaciones más notables en la antropolo­ gía teológica, pero también filosófica de san Agustín, es la carencia en ella de un concepto elaborado tanto de «naturaleza» como del «sobre­ natural» y de sus mutuas implicaciones. No se trataría, en realidad, de un error del doctor de Hipona, sino de una de esas inevitables limita­ ciones epocales que el desarrollo doctrinal y cultural impone al teólo­ go viador, incluso a aquel que esté dotado de excelsa inteligencia. Esta carencia ha tenido consecuencias negativas, oscurecedoras en la cari- tología, soteriología, hamartiología de san Agustín. Recordamos, sola­ mente, las repercusiones que ha tenido en el tema del PO. La teología católica, a partir del siglo x iii y en continuado pro­ greso, ha elaborado los conceptos técnicos de «naturaleza» del «Sobre­ natural». Los grandes escolásticos como santo Tomás de Aquino y el beato J. Duns Escoto hubieron de elaborar estos conceptos en diálo­ go con el amplio y fecundo ‘naturalismo’ de raíz aristotélica. En el siglo xvi los teólogos católicos hubieron de enfrentarse al exacerba­ do sobrenaturalismo de agustinianos como Bayo y Jansenio. En el decurso del siglo xx el problema ha sido discutido con vivacidad desde las categorías de inmanencia y transcendencia de la religión cristiana. Ésta se presenta como absolutamente transcendente «sobre­ natural» en todos sus momentos clave: revelación, encarnación, ele­ vación del hombre, sacramentos 83. En este momento voy a poner en juego los resultados mejor contrastados de la teología del Sobrenatu- 83 Sobre el problema del sobrenatural se ha hecho clásico el libro de H. de L ubac . En traducción española, El misterio del sobrenatural, Barcelona, Estela, 1970. Un comen­ tario detenido a la teoría de de Lubac acerca del sobrenatural, en R. B erzosa M artínez , La teología del sobrenatural en los escritos de Henri de Lubac. Estudio histórico-teológico, Buidos. Posteriormente A. Vanneste, Nature et gráce dans la théologie occidentale. Dialo­ gu e avec Henri de Lubac, Leuven, Univ. Press, 1996. Para la enseñanza escotista, muy acertada en este punto y precedente histórico de la teoría de de Lubac, puede verse B ernardino de A rmellada , La gracia, misterio de libertad. E l « Sobrenatural - en el beato Escoto y en la escuela Franciscana, Roma, Instituto Storico dei Cappuccini, 1996. Estos autores no hacen una aplicación de la doctrina del sobrenatural al controver­ tido tema del PO. Pero la aplicación que aquí hacemos parece inevitable y en el sentido indicado. Me permito remitir a mi estudio de reciente publicación: A. de V illalmonte , Naturaleza y gracia. El pecado original. El sobrenatural, en NG 44 (1997) 43-65.

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