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C a p ítu lo X RAÍZ PRIMERA DE LA INCAPACIDAD SOTERIOLÓGICA DEL HOMBRE 1. IMPORTANCIA DEL TEMA A TRATAR Cuando se habla de la beneficiosa influencia que la doctrina del PO habría ejercido sobre la ortodoxia y la ortopraxis de la Cris tiandad occidental, se refieren, sobre todo, a esta verdad bifronte de la que hemos hecho reiterada mención: la necesidad absoluta de la Gracia de Cristo y la correlativa impotencia soteriológica del hom bre. En este apartado, vamos a comprobar si, de verdad, para una mejor confesión de esta doble verdad es necesario recurrir a la tesis del PO. O tal vez, para llegar a idéntico fin, tenemos otros caminos más luminosos y seguros. No vamos a quitarle a la doctrina del PO los buenos servicios prestados durante siglos. Sin embargo, pudiera suceder que, con el progreso de la teología católica, hubiera llega do el momento de «agradecer los servicios prestados» por la teoría del PO y buscar otra explicación teológica de aquellas verdades troncales que todos queremos mantener y comunicar del mejor modo posible al creyente de nuestros días. Vamos a insistir ahora en la segunda verdad, de rango menor, antropológico. Pero también sobre ella conviene tener ideas claras a fin de mejor comprender la otra verdad más alta: la clara proclama ción de Cristo como salvador único de la humanidad. 2. LA IMPOTENCIA SOTERIOLÓGICA CREADA POR EL PECADO Señalan muchos que, uno de los grandes merecimientos adqui ridos por la teología del PO, es el haber servido de admonición para que el hombre occidental modere sus afanes prometeicos en el plano moral/espiritual y, por concomitancia e indirectamente, en todo el campo de su actividad. Que reconozca la imposibilidad en que se encuentra de autoliberarse de los poderes del mal, nomi-
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