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140 ALEJANDRO DE VILLALMONTE celestial sembrado inicialmente la gracia de Cristo en el corazón de cada hombre, sin embargo, haya brotado, tan lozana y tupida, la cizaña? Cf. Mt 13, 24-30. Pero, a tenor de lo dicho, esta pregunta será secundaria. Lo importante será preguntarse por el Redentor, como hace Pablo en Rm 7, 24-25: ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? La gracia de Dios por Jesucristo. 3. EL DOMINIO DE ‘EL PECADO’ EN EL MUNDO La relación que la teoría del PO pueda tener con el hecho de una humanidad envuelta en pecados, podemos esclarecerla con una reflexión sobre la hamartiología de Pablo tal como ésta se nos ofre­ ce cifrada en la figura simbólico-literaria de El Pecado; que aparece dibujada con trazos propios en la primera parte de la carta a los Romanos, precisamente donde se encuentra el celebérrimo texto ‘sobre el PO’, en Rm 5, 12-21. Reflexión que nos ayudará a precisar mejor la universalidad de la situación pecadora de la humanidad que Pablo proclama antes de ofrecerle la salvación en Cristo. Y, cola­ teralmente, aunque presentemos a la entera humanidad infantil en perfecta inocencia y prevenida por la gracia original, no desvirtua­ mos el vigor del discurso de Pablo sobre la universalidad absoluta de la gracia de Cristo que no puede admitir excepciones. Pablo habla de El Pecado (He Hamartía) como cifra, figura­ ción, símbolo, personificación, prosopopeya de las fuerzas malva­ das que trabajan contra el hombre viador, que «vive en carne», lo vencen con trágica frecuencia, lo esclavizan tenazmente, imposibili­ tan su salvación hasta que Cristo no lo libera de tamaña tiranía 78. El 78 San Pablo habla de El Pecado = He Hamartía como símbolo prosopopeya, personificación de las fuerzas del mal que asedian y, en su tanto, dominan al hom­ bre desde el comienzo de la historia. Frente al poder de El Pecado se alza el poder de La Gracia, El Espíritu. Textos de Pablo en Rm 5-7. Recoge y comenta los textos que presentan y configuran este símbolo paulino M . M iguéns , El Pecado que entró en el mundo. Reflexiones sobre Rm 5, 12-21 , Jerusalén, Franciscan Printing Press, 1972. Textos paulinos en Rm 5-8. Ver también la palabra «Hamartía» y similares en los cono­ cidos diccionarios bíblicos de K ittel , L. C o en en , E. B eyreuth er , H. B iettenhard , C . S pick , H. B alz , G. S chneider . N o necesitamos entrar en labor de exégetas profe­ sionales. Recojemos el contenido doctrinal global, el valor simbólico literario de esta

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