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110 ALEJANDRO DE VILLALMONTE qué las «autoridades» y «razones» que fueron tan contundentes, tan bien aceptadas durante quince siglos, han comenzado a ser critica das y hasta invalidadas últimamente? Ofrecemos un breve elenco de tales motivos. Elenco y no más, porque podemos remitirnos a estu dios propios y ajenos a este respecto58. A) V isión evolutiva del mundo y P ecado original «Puede enunciarse como una ley general que, a toda gran reno vación y a todo gran descubrimiento fundamental en biología (en el campo de la ciencia experimental, diríamos), sucede una revolución y renacimiento de la filosofía e incluso de la teología»59. Al menos en nuestro caso, es exacto decir que la revolución evolucionista, ocurrida en el campo del saber empírico, estuvo acompañada, fue provocadora (o tal vez provocada por) de una mentalidad evolucio nista en todo el campo del ser, del acontecer, del conocer humano. Cuando el evolucionismo científico llegó a estudiar el origen de la especie ‘homo’ y el problema entero de la antropogénesis, no pudo menos de toparse con la Iglesia y con sus teólogos, inmersos en plena faena de restaurar antiguas glorias medievales; refractarios a los problemas de la modernidad y del progreso: los famosos neo- escolásticos de finales del xix y principios del xx. Verdad es que la ciencia evolutiva hablaba de los orígenes del hombre a nivel empírico y, por ende, no debería criticar, en forma directa e inmediata, las afirmaciones que, desde el plano de lo tras cendente y sobre el mismo tema, proponía la tradición teológica. Pero, se estaba creando una mentalidad —incluso entre los teólo gos— que, a largo plazo, no pudo menos de dar al traste con toda la aventajada teología de Adán: insostenible dentro de una visión 58 En nuestra obra ya citada, El pecado original. Veinticinco años de contro versia, se describen y comentan con amplitud los varios motivos convergentes que se intensifican en la última sección del libro, «Ocaso de una creencia», 445 - 556 . 59 E. A g u ir r e , La problemática de la evolución fuera de las ciencias natura les, en M. C r u sa fo n t (et. al.), La Evolución, Madrid, BAC, 1966 , 55 . Ver 52 - 79 . El impacto que el evolucionismo y, en general, la visión procesual de la realidad ha tenido en la doctrina del PO lo comenta A . d e V illalm o nte , en el artículo Visión evo lutiva del mundo y pecado original, en EF 78 ( 1977 ) 329 - 369 .
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