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CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 109 ginante + originado) me parece del todo incompatible con la idea cris­ tiana del hombre imagen de Dios. Tenemos que volver más adelante sobre este tema. D) R ec o n d u c c ió n so terio lóg ica / cristo lóg ic a d e la argum en tación El ancestral, multisecular sentir y reflexionar sobre la miseria humana, a nivel del mito, de la filosofía, de la teología —sobre todo desde la profundidad que le concede san Agustín— pone en camino a increyentes y creyentes, para que tomen conciencia de la impoten­ c ia soteñ ológ ica en que la humanidad se encuentra y de la n ecesi­ d a d d e un Salvador. Pero, que tal miseria e impotencia provenga del PO no se demuestra en modo alguno. La necesidad del Salvador tiene raíz más honda que el hecho histórico del pecado. Sería una solución demasiado simplista y rudimentaria. El propio Agustín tiene textos significativos que apuntan en esta dirección: nada importa que no sepamos de dónde venga la gran miseria humana. Lo que impor­ ta es que nos digan de dónde viene la Salvación. La pregunta por el origen del mal/miseria no es la más profunda. Lo decisivo es pre­ guntarse por la Salvación: unde Salvatio. La pregunta sobre el ori­ gen del mal (unde m alum ) es subsidiaria, preliminar y concomitan­ te, no radical. Lo hemos comentado y volveremos sobre el tema. 3. ¿POR QUÉ ENTRÓ EN CRISIS LA VIEJA CREENCIA EN EL PECADO ORIGINAL? La multisecular creencia en el PO se encuentra en una clara situación de crisis ¿de crecimiento?, ¿de reformulación radical?, ¿de desaparición? No veo propuestas aceptables de la primera y segun­ da opción. Cuando nosotros hemos optado por la «Gracia inicial» en todo hombre que viene a este mundo, es obvio que la creencia en el PO ha desaparecido de nuestro Credo. Sin llegar, de momen­ to, tan lejos, mantengamos el hecho evidente de la crisis en que ha entrado la doctrina tradicional. Y nos preguntamos por los motivos de este acontecimiento. La respuesta más lista y expeditiva sería: porque hoy mismo carece de «autoridades» y de «razones» en que apoyarse. Pero, ¿por

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