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384 JAIME NUBIOLA en la organización y en muchos pasajes del libro, es ya sólo una mera carcasa programática, deudora quizá de su formación francesa afanosa siempre de claridad. En lugar de un sistema construido arquitectónicamente, El secreto d e la Filosofía se parece más bien a un mosaico de los intereses intelectuales y vitales de d’Ors, o como sugiere también Garrido en la nota editorial (pp. 7-8) a una conver sación cuyos interlocutores son los filósofos que figuran en las lámi nas o son citados con profusión a lo largo del texto. En El secreto d e la F ilo sofía coexisten estratos redaccionales muy distintos: la «Introducción», la «Advertencia previa», los tres diá logos y algunos fragmentos de las secciones son textos realmente nuevos y quizá sean ellos los que dotan de sentido a todo el con junto. Algunos de esos textos novedosos proceden de su Glosario en el diario Arriba en los años de preparación de El secreto d e la F ilosofía; otros muchos párrafos son deudores —a veces de modo literal— del ingente G losario orsiano a lo largo de cuarenta años, de sus trabajos filosóficos de juventud y de los textos proceden tes de los cursos de Filosofía que había impartido años antes. Así lo avisa el propio autor en la primera línea de su introducción: «Encie rra este libro trasunto fiel de un cuerpo de lecciones, profesado ante auditorios diversos» (p. 25). La disparidad de textos compilados en El secreto d e la Filosofía no significa en absoluto que d’Ors haya reunido al buen tuntún sus escritos precedentes. No es así, hay una historia de cada texto y hay un esforzado trabajo en muchas secciones por renovar y articular al unísono la redacción, que será de gran interés rastrear y seguir en detalle hasta lograr una imagen precisa de la efectiva composición del texto. La diversidad de estratos redaccionales, me exime —pienso— de tratar de resumir en esta nota las tesis principales que aparecen en El secreto d e la Filosofía. El lector interesado puede acudir a la exce lente tesis doctoral de José Luis López Aranguren La filosofía de Euge nio d ’Ors, que contó con la aprobación del propio d’Ors 14 y que ha sido incluida también en el primer volumen de las Obras completas de Aranguren. 14 J. L. L ó pez A ranguren , La filosofía de Eugenio d ’Ors, Ediciones y Publicacio nes Españolas, Madrid 1945; Espasa-Calpe, Madrid 1981; Obras completas, I. Filoso fía y religión, Trotta, Madrid 1994.
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