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EL SECRE7V DE LA FILOSOFÍA DE EUGENIO D’ORS 387 la estructura arquitectónica de toda filosofía y sobre todo de la noción y la realidad del orden, que es para nuestro autor «símbolo de la inte­ ligibilidad del mundo» y «quintaesencia de la realidad y primer motor del pensamiento» (p. lól). Para Eugenio d ’Ors el orden es la «verdade­ ra clave mágica para penetrar en el secreto» (p. ló l) y la dialéctica, el diálogo, el «camino que debe seguirse para la posesión del secreto de la Filosofía» (p. 173). A esa dialéctica es a la que se dedica entera­ mente el libro, y dentro de ella «con la misma frialdad de artificio y la misma infidelidad en la abstracción con que un geómetra estudia suce­ sivamente las líneas, las superficies y los volúmenes, tratamos de los elementos más sencillos (...) las ‘ideas’; luego de los que permiten con­ jugar en juicios las ideas, o sea, ‘los principios’, y finalmente de los elementos, más complejos, ya que se dan siempre pensamiento y conocimiento simultáneo en la plenitud del ‘saber’» (p. 177). En el diálogo que cierra el libro se plantea Eugenio d ’Ors expre­ samente esta cuestión. Se pregunta si su texto de iniciación a la Filo­ sofía «¿no se parecerá todavía demasiado (...) a las programáticas exposiciones que tan puntualmente anhelan darnos los libros de texto? No habremos, sin querer, traicionado a la realidad al articular­ la en sistema y nos habremos, de paso, vuelto infieles al mismo sis­ tema, uno de cuyos principios fundamentales nos dice que ni la razón puede ajustarse enteramente a la realidad ni abarcar entera­ mente su campo?» (p. 424). La ausencia de una negativa tajante a tal pregunta sugiere que él mismo reconoce una cierta falta de conme- suración entre un pensamiento abierto a la vida e insertado en la acción y aquella concepción totalizadora y sistemática de la Filosofía que ha presidido la composición de El secreto de la Filosofía. 3. VALORACIÓN LITERARIA El mejor Eugenio d ’Ors escritor es, a juicio de la mayor parte de los estudiosos, el autor del Glosario. Es, sin duda, un maestro de ese género periodístico, en el que se combinan el trazo fuerte, la refe­ rencia culta, el afán pedagógico y una permanente búsqueda de la originalidad. Entre sus contemporáneos, el fu a n de Mairena de Anto­ nio Machado está escrito remedando el Glosario. «Cuando se lee el Juan de Mairena en los periódicos donde fue apareciendo, es impo-

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