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EL SOBRENATURAL. VISIÓN MÍSTICO-ESCOTISTA. 341 según el mismo Grabmann, «con mejor conocimiento de la genuina tradición escolástica de la Orden, volvieron... a buscar sus orígenes más allá de Escoto, en la Teología clásica de los buenos tiempos del siglo xiii ...; invocando la mayoría de ellos el nombre de San Buena­ ventura» 11. No es éste el momento de analizar hasta qué punto nues­ tros teólogos capuchinos profundizaron en un Buenaventura autén­ tico o tomistizado. Precisamente en este tema del sobrenatural Barbieri acusará al también capuchino Gaudencio Bontempi de Brescia (lo llama «nuestro Padre Gaudencio») de llevar a san Buena­ ventura al campo de los tomistas 12. Pero, concretamente, ¿qué dice Bartolomé Barbieri acerca del problema del sobrenatural? Ya en la primera cuestión del Cursus theologicus, tratando de la existencia y de la necesidad de la revela­ ción, establecerá como primera conclusión que «a todos y a cada uno de los ‘viadores’ adultos les es y les fue siempre necesaria, de ley ordinaria, alguna doctrina revelada, con necesidad de medio y con necesidad de precepto»... La razón está en que quien obra inteligen­ temente (e. d., el ser espiritual) necesita un conocimiento claro del objetivo final de su actuar. Este conocimiento, sin embargo, no se puede obtener por medio de las fuerzas de la naturaleza, por lo que el hombre tiene necesidad de un conocimiento a través de la fe, es decir, venido por revelación 13. Es claro que, en la mente de Barbieri, no figura otro fin del hombre fuera del que supera las fuerzas de la naturaleza, esto es, el destino intrínsecamente sobrenatural de la visión y gozo inmediatos de Dios. 11 «Im richtigen Verständnisse des ursprünglichen Ordensgeistes waren... die Kapuziner... über Scotus hinaus auf die klassische Theologie des 13. Jahrhunderts zurückgegangen... vorzüglich auf den hl. Bonaventura-. O. c., p. 167 (Ed. esp., p. 210). 12 «Ad hanc sententiam trahitur Seraph. Doct. a Padre Gaudentio..., sed tan­ tum immerito... sic ex P. Gaudentio nostro, qui citat plurimos Thomistas». Cf. abajo notas 10, 19 y 24. 13 Cursus theologicus, pars I, disp. 1, q. 1, n. 2; p. 1-2. «Prima conclusio. Omni­ bus, et singulis viatoribus adultis est, et fuit semper necessaria de lege ordinaria ali- qua doctrina revelata, et necessitate medii, et necessitate praecepti; Est Seraph. Doct. in Brevil. prooem. et communis omnium Theologorum, et consensus Ecclesiae: ratio est quia agenti per cognitionem necessaria est cognitio distincta finis, haec autem non potest haberi viribus naturae, ergo indiget homo cognitione per fidem; sed haec praecipitur a Christo dicente, qui non crediderit condemnabitur. Mar. c. ult. ergo necessaria est necessitate medii, et praecepti».

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