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EL SOBRENATURAL. VISIÓN MÍSTICO-ESCOTISTA.. 337 dad del mundo contingente: El hombre fue creado de hecho con un fin trascendente, y hacia este fin y no hacia otro tiende la na turaleza, por lo que la gran escolástica no encontró dificultad en considerar natural esa tendencia o apetito: Apetito natural del fin sobrenatural. Así se expresó santo Tomás e igualmente san Bue naventura. Será luego el beato Juan Duns Escoto quien enfocará el pro blema en otra perspectiva, filosóficamente más profunda. Él es cons ciente de que la lógica de la metafísica (necesitarista) aristotélica no puede ser confutada mediante la simple presentación de un hecho. Precisamente la misma realidad de la elevación a un fin superior presuponía la aplicación de la metafísica de la contingencia también a Dios: en ella consiste la absoluta libertad divina en su actividad «ad extra». Escoto, por tanto, no solamente hablará de apetito natu ral respecto del fin sobrenatural, sino que considerará natural este mismo fin, visto desde la tendencia de la naturaleza, no obstante sea siempre sobrenatural por razón de su consecución 5. Este enfoque del problema nos lleva a desatacar otra diferencia entre la visión tomista-bonaventuriana y la escotista en esta materia. Para Tomás y Buenaventura la raíz de la tendencia natural al fin sobrenatural se encuentra en la naturaleza junto con un conocimien to — innato o elícito— de la felicidad en general. Es un apetito cuyo objeto se especifica luego mediante la revelación al aclarar cuál es en concreto el fin último del hombre. Escoto considera más a fondo la naturaleza espiritual en su ser previo al conocimiento, y afirma 5 Sobre la doctrina del sobrenatural en Escoto puede verse, entre la abundan te bibliografía: Bernardino df . A rm ella d a , La gracia, misterio de libertad. El -Sobre natural» en el Beato Escoto y en la Escuela Franciscana (Bibliotheca Seraphico- Capuccina, 52. Istituto Storico dei Cappuccini, Roma 1997), 397; I d ., «Transcendencia y voluntarismo», en Deus et homo ad mentem I. Duns Scoti (Acta Tertii Congressus Scotistici Internationalis. Vindobonae 28/IX-2/X, 1970), Roma 1972, pp. 327-342; Ale jandro d e V illa lm o n t e , «Búsqueda de Dios en el dinamismo de la voluntad según J. Duns Escoto», en Regnum hominis et Regnum Dei (Acta Quarti Congressus Scotis tici Internationalis. Edidit Camille Bérubé), voi. I, Roma 1978, pp. 71-83; O. T o d isc o , «Lo spirito cristiano della filosofia di G. Duns Scoto. Introduzione alla lettura del «Prologo delP«Ordinatio», en Regnum Hominis et Regnum Dei (Acta Quarti Congres sus scotistici Internationalis. Edidit Camille Bérubé, voi. I), Roma 1978, 133-153; O. T o d isc o , Giovanni Duns Scoto, filosofo della libertà, Padova 1996, p. 261.
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