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358 BERNARDINO DE ARMELLADA Finalmente, es oportuno sugerir posibles aplicaciones de esta doctrina en el campo de la antropología teológica. Sabemos que de hecho la libertad de Dios en su manifestación y entrega al los hom­ bres se ha realizado en Cristo, el cual finaliza y da sentido a toda la historia humana, como también a la vida de cada hombre en parti­ cular. A este respecto no se puede pasar por alto la frase conciliar de Vaticano II, repetida por Juan Pablo II y frecuentemente citada en la literatura espiritual y teológica: «En realidad el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir (Rm 5, 14) es decir, Cristo nuestro Señor. Cristo, el nuevo Adán, en la misma reve­ lación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el ser del hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación» 4<s. La revelación es, por tanto, una iniciativa libre del Dios de Jesucristo. Y a este misterio, como aproximación de esclarecimiento humilde, pienso que pertenece la doctrina escotista del «deseo natural del fin sobrenatural», asumida inteligente y devo­ tamente por Bartolomé Barbieri de Castelvetro. Bernardino de A rm ellad a mum, infinitumque bonum feratur. 3. Ratio est perfecta delectatio, ad quam concurrit delectabile, et coniunctio eius cum eo, quod delectationem habet; delectatio autem omnis animae est in ratione pulchri et boni, et quia solus Deus est bonitas et pulchri- tudo, ideo solo ipso fruendum est. 4. Ratio est coniunctio animae cum obiecto delec- tabili, solusque Deus perfecte propter summam simplicitatem et infinitatem illabitur animae, ita quod secundum veritatem est in anima, et animae intimior quam sibi, ita ut in ipso totaliter absorbeatur, ut iam capacitas eius impleatur. Igitur cum sumus in hoc mortali corpore caeteris omnibus reiectis per fidem ad Deum intelligendum per cognitionem feramus, et per caritatem et amorem ipsi perfecte uniamur, ut hinc post hanc vitam ad beatitudinem animae et potentiarum sublevemur*. 46 Const. Gaudium et Spes, n. 22, AAS 58 (1966) 1042; cf. Encicl. Redemptor hominis, n. 8, AAS 71 (1979) 271. «Reapse nonnisi in mysterio Verbi incarnati myste- rium hominis vere clarescit».

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