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EL SOBRENATURAL. VISIÓN MÍSTICO-ESCOTISTA. 355 la teología católica sobre la gracia: «... nuevo descubrimiento de la riqueza del mensaje bíblico, ... nuevos horizontes en el terreno de la antropología filosófica y teológica, ... nuevo concepto de pre­ sencia (de la Taille). Con ello se impone a los teólogos un nuevo modelo de pensamiento: ya no se emplea como modelo la natura­ leza, sino la persona»38. Volviendo a la Glossa de Barbieri sobre el Génesis, encontra­ mos una idea referida a la creación del hombre y sacando una con­ clusión del hecho de que, a continuación de la creación del mismo, el texto sagrado no añade la apostilla acostumbrada respecto de los demás seres «y vio que era bueno». Dice Barbieri: «En lo que toca al ser moral y gratuito, y en relación con la capacidad para el mayor bien sobrenatural, el hombre no fue creado por Dios bueno ni malo, pero sí con capacidad para una bondad mayor o menor. De ello se puede deducir que Dios no dijo del hombre ‘y vio que era bueno’, puesto que debía tender ardientemente a una bondad ulterior y más grande» 39. Nos hallamos aquí ante la naturaleza humana, que en su apertura personal se realiza y madura precisamente en la libertad. Si la libertad, en cuanto raíz del proceso de maduración humana, tiene que ver algo con la persona como apertura, no parece arbi­ traria la sospecha de una intuición renovadora en los textos cita­ dos de Barbieri40. 38 P. F ransen , «Desarrollo histórico de la doctrina de la gracia-, en Mysterium salu- tis, t. IV/2, 2.a ed., Madrid 1984 (5. La era postridentina: en pro y en contra de Agus­ tín), 728; J. O man , Grace and Personality, 1917 (Londres 1962), habría sido «el primero en introducir el modelo de la persona para explicar las relaciones entre Dios y el hom­ bre, sobre todo en lo tocante a la gracia». Cf. F ransen , Desarrollo, 728, nota 385. 39 Ibid., n. 256; 29: «Quoad esse morale et gratuitum et quoad capacitatem maioris boni supematuralis homo non fuit creatus a Deo nec bonus nec malus, sed tamen cum capacitate bonitatis maioris et minoris: hinc inferri licet, quod Deus non dixit de homine: et vidit quod esset bonus, cum ad ulteriorem et maiorem bonitatem deberet tendere et inhiare». 40 En un contexto escotista se aborda el tema en nuestro trabajo Bernardino de A rmellada , «Dimensión personal de la gracia en la doctrina escotista de la acepta­ ción divina», en Laurentianum, 28 (1987) 106-124.

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